elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps se compromete a defender los intereses del sector vitivinícola en las instancias europeas

Camps se compromete a defender los intereses del sector vitivinícola en las instancias europeas
  • En la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas

  • Destaca la proyección del vino valenciano y apuesta por su incorporación en la dieta gastronómica

  • Afirma que el sector ha sabido adaptarse y modernizarse para ganar en calidad y afirma que el sector seguirá siendo clave en el futuro económico de la Comunitat y de España

MÁS FOTOS
Camps se compromete a defender los intereses del sector vitivinícola en las instancias europeas - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, se ha comprometido hoy a defender los intereses del sector vitivinícola en las instancias europeas porque el vino “crea riqueza, empleo, y da la posibilidad de invertir en innovación, promoción y desarrollo”.

El Jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, ha recordado que la Comunitat Valenciana, lleva ya muchos años defendiendo sus intereses en la Unión Europea, ya que “se han tomado a veces decisiones que no han beneficiado a lo que el agricultor, elaborador, productor o distribuidor realiza”.

Francisco Camps ha agradecido que países con amplia tradición vitivinícola, como Francia, Italia o Portugal, “se sumen con nosotros a la defensa del vino”. Así, ha señalado la capacidad que los vinos españoles tienen para “enseñar y aprender unos de otros, y sabiendo que si defendemos el mismo modelo de vida y de convivencia, estaremos haciendo todos un gran grupo capaz de defender y de vencer en aquellas instancias que por sus decisiones nos puedan afectar en algo”

En este sentido, ha recordado el valor que representa el vino en España, ya que “es esencial en nuestra forma de ser y de entender la vida y es un modo de mostrarnos al exterior”. El Jefe del Consell ha valorado la importancia y diversidad de los vinos, tanto de la Comunitat como del resto de España y ha citado entre otros Requena-Utiel, Valencia, Alicante, Valdepeñas, Ribeiro, Riberas Baixas, Toro o Ribera del Duero.

Así, ha subrayado el esfuerzo en la promoción de vinos como Somontano y de variedades pertenecientes a otras regiones como Cataluña, Navarra o Andalucía. Además, ha mostrado la importancia de la solidaridad entre todas las denominaciones de origen, en especial, el papel de los Rioja, como “buque insignia” al marcar el camino a seguir. De este modo, Camps ha destacado la calidad y la excepcionalidad en la variedad de los vinos de España: “variedad de tintos, blancos, rosados, cava y en definitiva de otros tipos de vinos “

El President ha resaltado la importancia de incorporar el vino en la dieta gastronómica “porque le da sentido a cualquier oferta", y ha señalado "la enorme tradición de nuestra tierra y la proyección hacia el futuro que supone la producción del vino español".

Impulso a la profesionalización del sector
El Jefe del Consell ha remarcado el enorme esfuerzo que se ha hecho estos años en formar profesionales “en escuelas técnicas, en familias de formación profesional, en la universidad, personas que han añadido valor de conocimiento a la elaboración de nuestros vinos, que han mejorado su capacidad de comercialización del vino”

Así, Francisco Camps, ha concluido que el vino ha crecido durante los últimos años y ha sabido incorporar a todo su proceso de elaboración técnicas, estudios, análisis para escoger la mejor uva, “es decir, un sector modernizado en todos los campos de lo que esta palabra pueda reunir y un sector que tiene que seguir siendo clave en el éxito económico del futuro de nuestro país”, ha añadido.

La Comunitat, un referente del vino en la UE
La Comunitat Valenciana se sitúa entre las diez primeras productoras de la Unión Europea, con una superficie de cultivo de 82.771 hectáreas de viñedo, de las cuales 72.696 son de uvas de vinificación y 10.075 de uva de mesa. Además, la Comunitat exporta el 75% de la producción y es la primera exportadora de vinos rosados en España.

Por otro lado, cabe destacar que la Comunitat contiene tres Consejos reguladores del vino, cubriendo las zonas de producción vitivinícolas de Valencia, Utiel-Requena y Alicante. Asimismo señalar que debido sobre todo al esfuerzo de las llamadas Denominaciones de Origen, el sector del vino en la Comunitat Valenciana ha evolucionado hacia la producción de vinos de calidad.

Subir