elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra propone que los ciudadanos puedan decidir a qué se destina una parte del presupuesto de la Generalitat

Fabra propone que los ciudadanos puedan decidir a qué se destina una parte del presupuesto de la Generalitat
    MÁS FOTOS
    Fabra propone que los ciudadanos puedan decidir a qué se destina una parte del presupuesto de la Generalitat - (foto 2)

    El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha afirmado que a partir del año que viene va a proponer que se implante un sistema de votación, a través del portal de transparencia, “para que los ciudadanos puedan proponer y decidir sobre el destino de una parte del presupuesto de la Generalitat en la provincia en que residan”.

    Fabra ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de la Tribuna para la Regeneración Democrática, donde ha estado acompañado por la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, los tres presidentes provinciales, los vicesecretarios del partido y más de 400 personas.

    “Con esta nueva opción de presupuesto participativo, el objetivo del PPCV es que el ciudadano esté más presente en la política y pueda expresar sus propuestas”, ha afirmado.

    El presidente regional ha recordado que las encuestas siguen diciendo que las personas siguen sin confiar en los políticos y las instituciones, “por lo que nuestra obligación es poner los cauces necesarios para recuperar esa confianza, ya que sólo cuando la sociedad se sienta partícipe de los cambios y sienta que su voz importa, será cuando podamos empezar a recuperar la confianza y a compartir responsabilidades entre todos”.

    Nuevos métodos para hacer política

    El presidente regional ha manifestado la necesidad de renovar los equipos y los discursos políticos, “pero también los procedimientos de elección y debate interno del partido para que los militantes y los simpatizantes tengan más voz y más decisión”.

    Fabra ha defendido la necesidad de construir un partido más moderno y unido, que ofrezca a los ciudadanos una opción renovada pero sin abandonar los principios éticos de las siglas del PP.

    Para ello, ha pedido un mayor esfuerzo para que el PPCV vuelva a ser el referente que muchos ciudadanos quieren, “y estoy seguro que lo podemos conseguir si abrimos el partido a la sociedad y nos acercamos a los jóvenes”.

    Propuestas para la regeneración

    Fabra ha dicho que “cuando hablamos de regeneración democrática, o como yo prefiero decir, de fortalecimiento de nuestra democracia, las únicas propuestas serias las está realizando el PPCV”.

    El dirigente popular ha repasado todas las medidas en las que está trabajando el PPCV desde hace más de un año y que tienen dos objetivos principales: fortalecer la transparencia de la gestión pública y la ejemplaridad de los cargos públicos e impulsar nuevos canales para facilitar una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

    Fabra ha querido recordar las propuestas que el PPCV ha puesto encima de la mesa y que los partidos de la oposición se niegan a respaldar, como la posibilidad de que al menos, un tercio de los diputados de la Cámara puedan ser elegidos directamente por los ciudadanos entre sus propios vecinos; la reforma del Reglamento de Les Corts, para que estén abiertas a los ciudadanos y puedan comparecer en el parlamento; la supresión del aforamiento para los políticos valencianos; o la reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular para reducir a la mitad el número de firmas necesarias para que puedan ser admitidas.

    Subir