elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance 2014

El Grupo SAR de la Policía de la Generalitat ha patrullado 323 municipios y ha detenido a 67 personas

    El Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) perteneciente a la Policía de la Generalitat, ha patrullado en 323 municipios durante el pasado año y ha detenido a un total de 67 personas, tal y como ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

    Santamaría ha explicado el balance de las actuaciones de este grupo de la Policía de la Generalitat desde enero a diciembre de 2014, un grupo que trata de "prevenir los robos en el campo y disuadir a través de controles fijos e itinerantes selectivos diurnos y nocturnos".

    El conseller ha asegurado que la Generalitat no es ajena a la preocupación existente por la inseguridad en los campos, por este motivo trabaja codo con codo con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales para dar una respuesta eficaz a este problema.

    En este sentido, Santamaría ha indicado que el grupo SAR, que es específico de seguridad preventiva, participó el pasado año en 15 dispositivos (naranja, melocotón, brócoli, pimiento, cebolla, patata, alcachofa, níspero, arroz, algarroba, uva, albaricoque, cereza, almendra y manzana).

    Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha destacado que de los 323 municipios patrullados, 199 son de la provincia de Valencia, 59 de Alicante y 65 de Castellón. Además, se han llevado a cabo 112 patrullas aéreas con el helicóptero Jaume I.

    Además, el conseller ha destacado que, durante 2014 se ha detenido a 67 personas y otras 72 han sido interceptadas en el campo sustrayendo productos. Concretamente, la Policía de la Generalitat ha inmovilizado 1.416.455 kilos de productos e intervenido otros 42.689 kilos.

    De enero a diciembre de 2014 también se han identificado 16.639 personas, se han controlado 20.783 vehículos, se ha establecido contacto con 6.486 ciudadanos y se han abierto 218 actas por drogas y armas. Además, se han tramitado un total de 253 denuncias relacionadas con la seguridad vial.

    A estos datos hay que añadir los 105 almacenes controlados, así como la localización de 12 almacenes ilegales de fruta.

    También, el Grupo SAR ha procedido al cierre de tres almacenes de fruta en colaboración con la Conselleria de Sanitat y ha localizado 3 fruterías clandestinas, 4 puntos ilegales de venta de caracoles y varios puntos de venta ambulante ilegal de fruta.

    "Otras actuaciones desarrolladas por la Policía de la Generalitat - ha indicado Santamaría-, están relacionadas con la pesca ilegal, pues se ha identificado a 161 personas llevando a cabo esta actividad en el Parque Natural de la Albufera, 4 de los cuales han sido detenidos por este motivo". Otros 19 pescaban ilegalmente en Almardà, 1 en Puçol y también se han abierto 2 actas por pesca irregular.

    Los efectivos policiales han localizado, además, 10 plantaciones e invernaderos ilegales de marihuana y opio en Pedralba, Sagunto, Vall d´Alba, Novelda, Vilafamés, Llíria, Montroi, Chiva y Benaguasil.

    Subir