elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social convoca ayudas a servicios sociales especializados para mayores

  • Están dirigidas al mantenimiento de centros especializados en el sector de la tercera edad, concretamente centros residenciales, de día y viviendas tuteladas

La conselleria de Bienestar Social ha convocado las ayudas y subvenciones para 2015 para el desarrollo y fomento de los servicios sociales especializados en el sector de la tercera edad, gestionados por entidades sin ánimo de lucro, así como las prestaciones económicas individualizadas para personas mayores en la modalidad de las barreras arquitectónicas.

La Generalitat convoca anualmente estas ayudas con el objetivo de fomentar la implicación de los agentes sin ánimo de lucro en la prestación y gestión de los servicios especializados. La conselleria de Bienestar Social destina para el ejercicio 2015 un total de 30 millones de euros para la financiación de estas ayudas.

Finalidad de las ayudas

Las ayudas para servicios sociales especializados tienen como finalidad el mantenimiento de los centros dirigidos a atender necesidades sociales específicas en el sector de tercera edad, y cuyos titulares son entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, se contemplan las ayudas destinadas a subvencionar programas organizados por entidades sin ánimo de lucro y que están dirigidos a colectivos que requieren una atención específica, como la tercera edad o personas con la enfermedad de Alzheimer.

La orden regula también las prestaciones económicas individualizadas para personas mayores destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en la vivienda propia o en el edificio de la persona mayor. Comprenden las transformaciones o reformas que contribuyen a evitar los obstáculos y a facilitar la movilidad.

Plazo y lugar de presentación

Las solicitudes se pueden presentar en la Dirección Territorial de Bienestar Social de la provincia donde radique el centro o donde se pretenda prestar el servicio para el que se solicita la subvención. El plazo de presentación para los servicios sociales especializados será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el DOCV.

En el caso de las prestaciones económicas individualizadas se pueden presentar hasta el 31 de octubre de 2015. No obstante, con carácter extraordinario, podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de diciembre de este año, siempre que se acredite la aparición de la necesidad fuera del plazo normal de presentación de solicitudes.

Ayudas para equipamiento

Asimismo, la conselleria de Bienestar Social ha convocado las ayudas de equipamiento para centros residenciales, centros de día y viviendas tuteladas especializados de tercera edad y gestionados por entidades locales y sin ánimo de lucro.

Con un presupuesto de 600.000 euros para 2015, Bienestar Social financia los gastos en mobiliario, enseres y equipos informáticos necesarios para el funcionamiento de centros autorizados que soliciten estas ayudas. El plazo de presentación de las mismas será de 1 mes a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el DOCV.

Subir