elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cantó: “El PP se ha convertido en un partido con 17 franquicias”

Cantó: “El PP se ha convertido en un partido con 17 franquicias”

    El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, asegura que “el PP se ha convertido en un partido con 17 franquicias que no defiende el interés general de todos los españoles”. La formación magenta alerta de que la inacción del Gobierno central por no abordar el problema del agua puede enfrentar a los ejecutivos de la Comunitat y al de Aragón. Las Cortes de la región vecina han aprobado recientemente la Ley de Aguas y Ríos de Aragón que, a todas luces, blinda un caudal para la región de 6.550 hectómetros cúbicos a partir de junio.

    El diputado nacional argumenta que “el agua de todos los ríos de España no pertenece a una comunidad autónoma concreta ni los gobiernos regionales pueden acotar su caudal. El agua es un bien común y no se puede restringir un derecho universal a un ámbito autonómico”. Para Cantó “interponer un recurso de inconstitucionalidad como defiende el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, no ayuda a resolver un problema de fondo que debe abordarse de manera multilateral y con acuerdos firmes entre todas las Comunidades y el Gobierno de la nación que perduren en el tiempo”.

    UPyD recoge en su programa electoral la necesidad de retornar al Estado todas las competencias constitucionales sobre gestión del agua en una Administración Hidráulica única y descentralizada, con organismos de cuenca dependientes de ella, delimitadas por demarcaciones hidrográficas y con respeto absoluto del principio de unidad de cuenca.

    Además, el partido plantea la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico que garantice la protección uniforme de las aguas y su mejor aprovechamiento, con decisiones racionales sobre trasvases, desaladoras y otras obras hidráulicas necesarias, preservando la cobertura de las necesidades a largo plazo. UPyD defiende la uniformización de los criterios de gestión de la Planificación Hidrológica, de la Gestión del Dominio Público Hidráulico y del establecimiento y explotación de infraestructuras hidráulicas. También aboga por unos criterios y normas de aplicación a cánones y tarifas comunes, como elementos de unidad de mercado e igualdad entre todos los españoles.

    Subir