elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura convoca ayudas para la modernización de la flota pesquera por un importe de 15,8 millones de euros

  • Estas ayudas buscan aumentar la competitividad y desarrollo del sector, así como mejorar las rentas de los pescadores

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas para la modernización de la flota pesquera por un importe de 15,8 millones de euros, según publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de avanzar en la competitividad y desarrollo del sector, y en última instancia, mejorar las rentas de los pescadores.

Entre las medidas que son objeto de estas ayudas, destacan la retirada definitiva de buques, la paralización temporal, las inversiones de buques pesqueros, la acuicultura marina, equipamientos portuarios o la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura.

También tienen una especial relevancia las ayudas destinadas a la adquisición de equipos de seguridad y salvamento, equipos electrónicos y de tratamiento de capturas.

Además, se atienden las solicitudes relacionadas con inversiones de entidades públicas, cofradías de pescadores u organizaciones de productores pesqueros para el equipamiento de puertos pesqueros y la comercialización dentro de los puertos.

Otro apartado relevante dentro de estas ayudas es el de la acuicultura marina, donde las ayudas se encaminan a la instalación de arrecifes artificiales y cultivos de peces comerciales en jaulas marinas.

Estas ayudas van dirigidas a los propietarios de los barcos para las subvenciones dirigidas a la paralización temporal o definitiva de buques pesqueros e inversiones a bordo, los propietarios de granjas marinas y barcos auxiliares, en puertos de pesca, lugares de desembarque y fondeaderos, y en comercialización en establecimientos de primera venta, y las organizaciones representativas del sector de la pesca y la acuicultura para las acciones formativas.

Otras ayudas al sector pesquero
La Conselleria de Agricultura también ha convocado ayudas para la Mejora de la Ordenación del sector pesquero por un valor de 506.000 euros y para la Formación Marítimo-Pesquera por 120.000 euros, ambas para 2009.

Las actuaciones del Programa de Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera, van encaminadas a la adaptación progresiva del sector de la pesca y de la acuicultura, a la política azul comunitaria. Este hecho contribuye al mejor conocimiento de los recursos pesqueros, la adecuación de la flota pesquera, las posibilidades de nuestros caladeros, la mejora de la comercialización en origen de los productos de la pesca, la protección de determinadas zonas marinas, o la potenciación de los cultivos marinos, además de una mayor formación pesquera.

Subir