elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla destaca la trascendencia de las europeas porque “afectan a la vida cotidiana de los valencianos”

Rambla destaca la trascendencia de las europeas porque “afectan a la vida cotidiana de los valencianos”
  • Subraya que las decisiones que se adoptan en las instituciones de la UE “repercuten en el bienestar de cada uno de los ciudadanos de la Comunitat”

  • El Vicepresident anima a todos los ciudadanos de la Comunitat a participar en los comicios europeos

  • Rambla pide apoyo europeo para el Corredor Mediterráneo y para los sectores estratégicos de la Comunitat

El vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha destacado hoy que las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio “afectan a la vida cotidiana de todos los valencianos”.

El Parlamento Europeo es una de las instituciones básicas de la Unión Europea, en él están representados todos los pueblos de 27 estados. Cuenta con un total de 785 eurodiputados a quienes corresponde establecer una serie de reglas comunes para el comportamiento  de todos los países europeos.

El Vicepresidente ha señalado que “cada una de las decisiones que se adoptan en esta institución inciden directamente en la calidad de vida y en el bienestar de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

“Buena parte de nuestro quehacer diario tiene que ver con decisiones que se toman en la UE, así, un agricultor, un empresario, un trabajador, un médico, un contribuyente o cualquier otro ciudadano, la UE está tomando todos los días medidas que afectan a nuestros intereses”, ha destacado Rambla.

En este sentido, ha hecho referencia a que “más del 70% de las normas que se aprueban en el Parlamento Autonómico Valenciano lo hacen sobre las directivas europeas” y ha señalado que con las elecciones europeas “estamos jugándonos en estos próximos cinco años la consolidación de Europa”.

El Portaveu del Consell se ha manifestado así tras inaugurar la caravana informativa sobre las elecciones al Parlamento Europeo. Una iniciativa puesta en marcha con la finalidad de informar a los ciudadanos sobre la fecha de los comicios europeos, así como  de las diferentes políticas que se abordan en las instituciones europeas.

De esta manera, el Vicepresidente ha incidido en la “enorme importancia” que adquieren estos comicios y ha  animado a todos los ciudadanos de la Comunitat a participar en esta “cita trascendental”.

“No quiero dejar pasar la ocasión para recalcar que estas elecciones son una oportunidad para situar a la Comunitat Valenciana entre las regiones importantes del conjunto de Europa como ya lo somos en el conjunto del Comité de las Regiones”, ha subrayado al respecto.

Asimismo, el Vicepresidente ha manifestado que la Comunitat Valenciana tiene importantes temas pendientes con la Unión Europea y ha señalado que ésta debe ser sensible con los sectores estratégicos de la Comunitat.

“Queremos estar conectados con las redes de transporte más importantes de Europa a través del Corredor Mediterráneo que es sin duda un eje de prosperidad natural de Europa y queremos que las instituciones europeas sean sensibles en su legislación con nuestros sectores productivos como el calzado, el textil, el juguete, la madera, el mueble y tantos otros que trabajan en la Comunitat”.

El Vicepresident del Consell ha asegurado que “la Unión Europea debe ser sensible también con el sector de la agricultura y los problemas de escasez de agua de la Comunitat”.

En este sentido, ha subrayado que “queremos un apoyo para nuestra agricultura para que pueda competir en idénticas condiciones en el ámbito europeo y queremos que Europa siga siendo sensibles a los problemas de agua y que continúe apostando por instrumentos financieros que permitan que el agua llegue en calidad y en cantidad suficiente a todos los rincones de la UE”.

Por último, Rambla ha señalado que desde la Comunitat “vamos a trabajar para concienciar a los ciudadanos de la importancia de participar en las elecciones porque les atañe a todos de manera directa”.

Campaña informativa  sobre las elecciones europeas
La caravana informativa sobre las elecciones europeas del próximo 7 de junio forma parte de una campaña desarrollada por el Parlamento Europeo en España con la finalidad de concienciar e informar a los ciudadanos sobre la trascendencia de los comicios europeos.

Esta campaña que se inició el pasado 16 de abril en Toledo, recorrerá hasta el próximo 17 de mayo un total de 16 ciudades españolas y 15 comunidades autónomas con el lema “Tú eliges”.

Una de las actividades más destacadas de esta iniciativa es la caravana informativa, un trailer de grandes dimensiones que lleva en su interior una simulación  del hemiciclo de Estrasburgo que permite a todos los ciudadanos que la visiten trasladarse al año 2030 y conocer así un hipotético futuro que se habrá logrado gracias a la participación en las elecciones europeas de 2009.

La campaña abarca otras actividades como una gran  Caja Multimedia que se instalará en diferentes ciudades españolas y  en la que los ciudadanos podrán entrar y dejar grabadas sus preocupaciones y deseos a través de un mensaje de video o el desarrollo de foros de ciudadanos en los diferentes parlamentos autonómicos que permiten a los ciudadanos ocupar los escaños y preguntar directamente a los europarlamentarios sobre los asuntos que les preocupan.

También destaca el Concurso Euroscola dirigido a los jóvenes españoles entre 15 y 18 años que dedica su XV edición  a las elecciones al Parlamento Europeo o las instalaciones en 3D que acogen diversas ciudades españolas.

Subir