elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe presenta un nuevo libro de relatos sobre las experiencias hospitalarias de sus pacientes

  • El evento tiene lugar hoy a las 18 horas en el salón de actos del centro sanitario

  • Incluye también la presentación del libro Cuentagotas-Relatos Express y un homenaje a Antonio Machado

  • El Hospital fomenta la lectura a través de su servicio de biblioteca, con más de 10.000 obras para prestar a pacientes y familiares

La Associació Cultural José Luis Sampedro per la Salut i la Cultura del Hospital Universitari La Fe ha editado un nuevo libro con una selección de los relatos participantes en el II Premio Literario para pacientes del Hospital, fallado el pasado mes de octubre. La presentación tiene lugar hoy, Día del Libro, a las 18 horas en el salón de actos del centro sanitario.

Los textos, que debían ser narraciones inéditas en valenciano o castellano, recogen las experiencias de personas que viven o han vivido algún episodio de sus vidas en este hospital. Entre ellas destaca la de la ganadora de esta edición del certamen, Carmen Llach, quien en su relato epistolar “Carta para Ulises” narra cómo afronta el momento en el que le comunican que sufre un cáncer de mama y los momentos previos a su paso por quirófano para tratarlo.

Junto a él se han editado en el mismo libro otras cuatro historias seleccionadas por el jurado por su calidad literaria: “Un extraño sueño”, de Mª Cruz Lacruz; “Color de miel”, de Fernando Villarreal; “Pasos de tortuga”, de Cynthia Depoy; y “Aceptación y esperanza”, de Pilar Ballester.

Además de esta publicación, el Hospital La Fe presenta también el libro Cuentagotas-Relatos Express, escrito por autores del  Foro Literario Narrativa5, surgido en las aulas del Taller Literario Espaciarte. El actoconcluye con un homenaje a Antonio Machado en conmemoración al 70 aniversario de su muerte.

Biblioteca en el Hospital para el fomento de la lectura
Para fomentar la práctica de la lectura entre sus pacientes, el Hospital Universitari La Fe cuenta desde 1991 con un servicio de biblioteca que actualmente dispone de un fondo bibliográfico de más de 10.000 obras para el préstamo, conseguido gracias a donaciones públicas, particulares y adquisiciones por parte de la Dirección del Hospital.

Los contenidos de la biblioteca, situada en la planta baja del Pabellón de Rehabilitación, están a la disposición tanto de los  pacientes como de sus acompañantes y del propio personal sanitario. Las responsables de la biblioteca, además, acuden a las distintas salas de hospitalización para acercar los libros a los pacientes que no pueden desplazarse y regalan un libro a los niños que se encuentran ingresados el día de su cumpleaños.

Asimismo, la biblioteca organiza actividades lúdico-culturales para celebrar el “Día del Libro”, el “Día de la Mujer”, el “Día del Libro Infantil y Juvenil” y Navidad.

Associació Cultural José Luis Sampedro
La Associació Cultural José Luis Sampedro per la Salut i la Cultura del Hospital Universitari La Fe tiene entre sus finalidades la organización de actividades socioculturales que ayuden a combatir la ansiedad, la melancolía y la soledad de enfermos hospitalizados. Entre estas actividades figura la publicación de libros sobre la vida de personas que puedan servir de ejemplo a enfermos para afrontar las molestias de su afección con un estado de ánimo que les ayude a soportar y a superar la enfermedad.

Esta sociedad desarrolla diversas actividades culturales y lúdicas desde el año 2002 con el objetivo de combatir la ansiedad y la melancolía de los pacientes hospitalizados. La meta es lograr hacer más provechosa y agradable la estancia de las personas ingresadas, de sus acompañantes y del propio personal del hospital.

En este sentido, la Associació Cultural José Luis Sampedro per la Salut i la Cultura del Hospital Universitari La Fe lleva a cabo conferencias, presentaciones de libros, tertulias sobre literatura, concursos literarios para niños y adultos, proyecciones audiovisuales, representaciones de teatro infantil y de adultos, cuentacuentos, conciertos, cursos de divulgación y las celebraciones del “Día del Libro” y del “Día de la Mujer”, entre otras actividades.

Subir