elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat saca a subasta pública 50 inmuebles

La Generalitat saca a subasta pública 50 inmuebles

    La Generalitat ha sacado a subasta pública 50 inmuebles procedentes de herencias ab intestato o sin testamento en las que ha sido declarada heredera la Administración valenciana, en los términos que publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

    Así, el DOCV recoge la relación de inmuebles, su ubicación, superficie, precio de salida y demás características de los bienes a subastar y de las condiciones de licitación.

    La mayoría de inmuebles son parcelas rústicas de las provincias de Castellón y Valencia, pero figuran también plazas de garaje, varias viviendas en Algemesí y Valencia ciudad y un apartamento en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

    Para su enajenación, la dirección general de Patrimonio de la conselleria de Hacienda y Administración Pública ha previsto la convocatoria de cuatro subastas sucesivas con proposición económica en sobre cerrado, de manera que las ofertas presentadas para las subastas segunda, tercera y cuarta solo se abrirán si queda desierta la subasta inmediatamente anterior.

    La presentación de ofertas para cualquiera de las cuatro subastas sucesivas puede realizarse en el plazo de un mes a partir de mañana, de manera preferente en el Registro General de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública. La apertura de ofertas se realizará el próximo 10 de marzo de 2015.

    Los interesados pueden consultar y acceder a los pliegos de condiciones de las subastas en el Servicio de Patrimonio de la citada Conselleria (C/ Palau, 14, 4ª plata, de Valencia) y en la página web https://hisenda.gva.es/va/.

    Con la subasta de estos inmuebles la Generalitat tiene previsto unos ingresos de entre 2,1 millones y 1,3 millones, dependiendo de si la venta se produce en primera o cuarta subasta. Hasta el momento la Generalitat ya ha subastado otros 95 inmuebles.

    El procedimiento de subasta de bienes ab intestato es una de las fórmulas puestas en marcha por el Consell para optimizar el patrimonio de la Generalitat y en la Comunitat Valenciana está regulado por el Decreto 47/2013, aprobado por el Consell para regularizar y dar salida a este tipo de propiedades que forman parte del patrimonio de la Administración pública valenciana.

    El Decreto regula con detalle y claridad las diferentes fases del procedimiento administrativo en este tipo de expedientes, previendo las cuatro subastas sucesivas y simultáneas. En caso de que queden desiertas, transcurrido 1 año y no habiendo solicitudes de venta directa, la Generalitat incorpora a su patrimonio los inmuebles para su cesión por un periodo de diez años a Ayuntamientos, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.

    Es la fórmula adoptada, por ejemplo, al ceder la Generalitat una parcela ab intestato de más de 27.500 metros cuadrados durante diez años al Ayuntamiento de Castellón, donde los castellonenses disfrutan ahora de los denominados Huertos Solidarios de la ciudad.

    En caso de no ser subastados los inmuebles, con la cesión gratuita de solares o parcelas en desuso para fines de utilidad pública o interés social es una opción óptima para su aprovechamiento y además supone coste cero para la Generalitat, ya que los costes son asumidos par la administración beneficiaria.

    Subir