elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El Consell hace cuatro años que incumple la ley de adaptación del sistema de transporte”

    El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras y Sostenibilidad, Francesc Signes, ha destacado hoy que la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente “arrastra cuatro años de retraso en la adaptación del sistema de transporte para personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana”. De hecho, la Ley de Accesibilidad Universal al sistema de transporte aprobada por unanimidad en Les Corts entró en vigor el 15 de diciembre del año 2009 y el reglamento que la desarrolla debería haberse puesto en marcha el 15 de septiembre de 2010, “pero estamos ya en 2015 y ni siquiera se trabaja en él”.

    Signes ha incidido en que “esto provoca que la adaptación y ejecución de aspectos tan importantes para las mujeres y hombres con diversidad funcional, como son la preferencia de asientos y plazas reservadas; sistemas de enganches, seguridad y señalización de sillas; adaptación de vehículos de transporte escolar; los planes de adaptación de itinerarios urbanos o los sistemas de obtención de autorizaciones de estacionamiento sigan sin regularse ni ejecutarse”.

    A esto cabe sumar, tal como ha señalado el responsable socialista, que “tampoco se está obligando a que un 5% de los taxis de una misma área de prestación conjunta sean adaptados, ni que un 2% de los vehículos de alquiler estén adaptados para los conductores de movilidad reducida”, al tiempo que ha insistido en que “no se han definido las características de los itinerarios peatonales ni de las terminales de estaciones, apeaderos y paradas”.

    El diputado del PSPV-PSOE ha subrayado que “todo esto demuestra el desprecio de la consellera hacia las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales a los que el Consell también castiga con sus recortes”.

    Consejo de Participación del transporte adaptado de la Comunitat Valenciana

    Según ha apuntado también el portavoz socialista “no se ha constituido todavía el Consejo de Participación del Transporte adaptado de la Comunitat Valenciana que debería haber empezado a funcionar el 15 de junio de 2010 para asesorar y controlar la ejecución de todos los diseños y adaptaciones”.

    Por eso, ha asegurado que “ante esta dejadez del Consell frente a un colectivo que debería estar especialmente mimado pedimos la comparecencia de la consellera Bonig en Les Corts para que de explicaciones”.

     

    Subir