elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 60 centros de Secundaria participan en la Liga de Debate Escolar

    Un total de 60 Institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana están participando este curso en el proyecto educativo Liga de Debate Escolar BBVA, autorizado por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

    Este proyecto, impulsado por la Asociación Educativa Activa-t, está dirigido a los estudiantes de cuarto de Educación Secundaria y tiene por objeto fomentar la capacidad oratoria y el desarrollo intelectual de los estudiantes en un entorno divertido y competitivo, sin perder el rigor académico.

    La iniciativa pretende que los alumnos de cuarto de ESO, a través del debate y el trabajo en equipo, desarrollen la competencia lingüística necesaria para expresarse oralmente, construyan argumentaciones propias y expresen su punto de vista ante temas que suscitan interés y controversia en la actual sociedad de la información.

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte colabora en iniciativas que promueven la excelencia e innovación en el entorno educativo, como es la Liga de Debate, que forma parte del conjunto de acciones diseñadas para el el fomento de la mejora de la competencia lingüística, impulsadas desde la Conselleria de Educación.

    1.200 alumnos de Secundaria

    Durante este curso están participando 1.200 alumnos de 40 IES de la provincia de Valencia, 15 de Alicante y 5 de Castellón. La mayoría de estos centros ya han concluido la primera fase del proyecto, consistente en la formación del alumnado en técnicas de oratoria a cargo de su profesorado, y la experiencia hasta la fecha ha sido muy motivadora y positiva.

    En concreto, a través de cinco sesiones prácticas y de dinámicas en grupo, los alumnos se familiarizan con el hecho de tener que hablar en público, defender un rol o posición asignada sobre un tema, de debatir y tener que rebatir a sus contrincantes, etc. Asimismo, los profesores de los centros participantes, previamente, han recibido una formación de formadores a cargo de la Asociación Educativa Activa-t.

    En las siguientes fases se consolidará la capacidad oratoria, mediante la creación de equipos y la celebración de debates. En primer lugar dentro de los mismos institutos, y después, en una fase de liguilla intercentros. En la final, el equipo vencedor, se enfrentará a los ganadores de otras comunidades autónomas. El equipo vencedor en la fase estatal será recompensado con una visita al Congreso de los Diputados.

    La experiencia demuestra que el ejercicio del debate permite a los jóvenes desarrollar las competencias necesarias para mejorar su capacidad para comprender y expresarse, y a su vez, mejorar la convivencia y fortalecer los lazos entre las personas. A través de la aplicación de una pedagogía deliberativa se reconocen -sin enfatizar ni remarcar- las diferencias y se contribuye a crear puentes entre posturas opuestas.

    Subir