elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps firma un acuerdo pionero en España para que los Institutos de Secundaria de la Generalitat cuenten con departamento de informática

Camps firma un acuerdo pionero en España para que los Institutos de Secundaria de la Generalitat cuenten con departamento de informática
  • Afirma que le pedirá a Chaves una financiación “a la altura” de las necesidades de 5 millones de valencianos

  • Subraya que gran parte de esa financiación recaerá en la educación de los menores de 0 a 3 años, de los jóvenes de primaria y secundaria, de formación profesional, bachiller y universitarios, entre otros

  • La Comunitat Valenciana es la primera en España en crear departamentos de informática en los centros de ESO y en ofertar esta optativa de manera obligatoria en los centros

MÁS FOTOS
Camps firma un acuerdo pionero en España para que los Institutos de Secundaria de la Generalitat cuenten con departamento de informática   - (foto 2)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy que la Comunitat Valenciana lidera la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza, tal y como se demuestra hoy con la firma del protocolo de creación del departamento de informática en todos los Institutos de Secundaria de la Generalitat que ha tenido lugar entre representantes de la asociación de profesores de informática y el Consell.

El Jefe del Consell ha destacado que el siguiente paso a la opción de los jóvenes de tener enseñanza de informática y aulas para esta materia es la creación del departamento que vaya a coordinar el trabajo académico.

Camps ha remarcado que se trata de la culminación de una apuesta que supone que “si el ministerio de Educación decidiese la obligatoriedad de la impartición de esta asignatura, como una asignatura más como matemáticas o lengua, estaríamos preparados para darla de forma inmediata como la primera comunidad autónoma en poder hacerlo”.

El President ha afirmado que estas medidas son fundamentales para enriquecer la oferta educativa de nuestra Comunitat para, junto a la construcción de colegios e institutos y la incorporación de profesores y maestros, hacer posible que nuestros jóvenes tengan todos los instrumentos a su alcance para estar lo mejor preparados posible para el día de mañana.

Así, ha señalado que “hablar de informática es hablar de la preparación en toda su dimensión de los jóvenes de la Comunitat Valenciana para optar el día de mañana por aquello que crean más conveniente. Por eso queremos darle la máxima oferta y queremos dar la máxima calidad y el mayor nivel de excelencia”.

Francisco Camps recordó que en la reunión prevista para esta tarde con Chaves, le recordará la necesidad de que se reconozcan los 5 millones de habitantes de la Comunitat, una realidad social que requiere una inversión que supera los 1.200 millones de euros.  

En este sentido, ha destacado que una parte muy importante de esta partida presupuestaria va precisamente destinada a la educación de los jóvenes y de nuestros niños desde las edades más tempranas, hasta en el periodo universitario postobligatorio, formaciones profesionales, bachilleratos, etc.

Se trata de financiación para la educación, para construir colegios e institutos, para tener la oferta de asignaturas que permitan la preparación y mejor formación y para apoyar la labor de los profesores.

Asimismo, Camps ha destacado el constante esfuerzo puesto en marcha desde la Administración, los padres y los propios alumnos para reconocer todos los días el enorme esfuerzo que significa la docencia, la autoridad del profesor y del maestro, la autoridad académica, la autoridad moral y la autoridad personal.

“Podemos construir muchos colegios e institutos – ha señalado - pero es fundamental que todos seamos conscientes que uno de los valores esenciales del sistema educativo de nuestra comunitat son precisamente los profesores y los maestros, su esfuerzo, su dedicación, su compromiso y su vocación diaria”.

La Comunitat Valenciana, a la cabeza

La Comunitat se convierte en la primera comunidad autónoma que crea el departamento didáctico de informática en los centros educativos de secundaria.

Para tal fin, la Generalitat invertirá para el próximo curso más de 778.000 euros en 2009 y para el ejercicio 2010 la inversión total alcanzará  2,3 M€. A día de hoy en la Comunitat contamos con 778 profesores de informática a los que se sumarán las 60 plazas ofertadas para la oferta de empleo público de 2009.

Este nuevo departamento didáctico de informática es responsable de organizar y desarrollar la enseñanza de la informática en nuestros centros educativos.

La Comunitat es la única a nivel nacional que oferta la optativa de informática de manera obligatoria en todos los centros de educación secundaria obligatoria y bachillerato, siendo dicha materia impartida por profesionales del cuerpo de profesores de informática. Los alumnos matriculados este curso en la optativa de informática en ESO superan los 62.000 y en bachillerato más de 12.500.

En este sentido, cabe recordar que la Conselleria de Educación, desde el año 2003, viene desarrollando una política integral de las TIC en la educación.

Esta política integral ha conllevado que la Comunitat Valenciana cuente con la segunda mejor ratio alumnos/ordenador de toda España (5,49) y más de 92.000 ordenadores en las aulas, conexión a Internet de todos los centros educativos, desarrollo e implantación de Lliurex, con más de 200 programas informáticos en valenciano y numerosos proyectos educativos basados en las TIC como el Rincón multimedia para las aulas de educación infantil (5.136 rincones multimedia instalados) o los proyectos IntegraTic: para todos los centros de educación especial, centros hospitalarios y aulas PASE.

Subir