elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías pide explicaciones a Llombart sobre el acelerado archivo de un expediente abierto

Subías pide explicaciones a Llombart sobre el acelerado archivo de un expediente abierto
  • Estudiaba 1.748 millones de gasto sin presupuesto

El diputado socialista y portavoz de Sanidad de Les Corts, Ignacio Subías, ha denunciado que desde la secretaría de Sanidad se archivó “con mucha celeridad y sin ninguna explicación” el expediente abierto para aclarar un compromiso de gasto de la conselleria por valor de 1.748 millones de euros que, según la Sindicatura de Cuentas, se realizó de forma indebida ya que eran expendios que no estaban previamente presupuestados.

Así, ha apuntado que en el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2012 se recogía la petición de apertura de un expediente informativo por parte de la Dirección General de la Agencia Valenciana de Salud como consecuencia de la deuda o compromiso de gasto de 1.748 millones de euros adquiridos de forma indebida, sin presupuesto. Subías ha aclarado que “este expediente se abrió para determinar las responsabilidades sobre las diversas personas que hubieran intervenido en la gestión y autorización de los citados compromisos de deuda”.

Sin embargo, en el informe de la sindicatura de 2013 se recoge que el secretario de Sanidad decidió archivar este expediente en febrero de 2014, “prácticamente un mes después de tomar posesión de su cargo en la conselleria”. Por eso, y dado que el PSPV-PSOE ya había solicitado la comparecencia del conseller Llombart para pedirle explicaciones sobre dicho expediente y quienes autorizaron estas obligaciones de gasto, “una comparecencia que no se ha producido en 2014”, ha señalado el diputado socialista, “ahora solicitamos que nos explique las causas por las que se archivó con tanta prisa”.

Del mismo modo, los socialistas han solicitado el informe de la secretaría autonómica del 17 de febrero de 2014 en el que deben detallarse los motivos del archivo de este expediente.

Subir