elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía comprueba las condiciones de locales autorizados para realizar fiestas de Nochevieja

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que la Policía de la Generalitat continúa con el dispositivo de seguridad puesto en marcha durante estas fechas navideñas "que tiene como función, entre otras, la de comprobar el cumplimiento de las condiciones de los locales autorizados para realizar fiestas extraordinarias, controlando aquellos que han sido objeto de denegación, inspeccionando fiestas no autorizadas o sin licencia ni permiso por cuanto pueden ocasionar competencia desleal, verificando aforos y horarios o poniendo atención en la venta de alcohol y actividades no permitidas a menores de edad".

    En este sentido, durante la celebración de Nochevieja los agentes de la Policía de la Generalitat centrarán su labor de inspección sobre todos aquellos aspectos que repercutan en la seguridad de las personas y los bienes (aforo, existencia de dispositivos contra incendios, protección de instalaciones eléctricas, vías de evacuación y emergencia, seguros), en la protección de menores (consumo de alcohol, presencia en locales en los que tengan prohibida la entrada) y en la eliminación de molestias a los ciudadanos ("botellón").

    Asimismo, Santamaría ha explicado que la Policía de la Generalitat realizará inspecciones en aquellos locales que hayan presentado declaración responsable a los efectos de verificar la realidad de las mismas. De esta manera, "se pretende evitar que se anuncie la realización de un evento sin incremento de riesgo añadido a las condiciones del local y, en realidad, se efectúe, otro diferente donde sí se produzca dicho incremento de riesgo, por ejemplo, que se incremente el aforo del local sin permiso, que se instalen escenarios o tinglados o que se realicen conexiones eléctricas añadidas o se conecten grupos electrógenos".

    De esta forma, el conseller de Gobernación y Justicia ha resaltado que el objetivo de la Generalitat "es hacer compatible el derecho al ocio con el descanso de los ciudadanos y al mismo tiempo velar por la seguridad y la calidad del servicio que se presta en los locales de ocio de la Comunitat Valenciana".

    Fiestas extraordinarias

    La conselleria de Gobernación y Justicia ha tramitado un total de 90 peticiones para espectáculos o actividades extraordinarias en Nochevieja. Del total, 82 son declaraciones responsables, cuatro solicitudes de autorización, dos casos de desistimiento, un caso de exención y un supuesto de devolución al ayuntamiento por ser la autoridad municipal la competente para la autorización correspondiente (fiesta en hotel).

    Por provincias, se han recibido 38 declaraciones responsables y solicitudes de Castellón, 30 declaraciones y solicitudes de Valencia y 22 de la provincia de Alicante.

    Respecto al año pasado, se ha producido un incremento del 14% en el total de peticiones de espectáculos o actividades extraordinarias al pasar de las 79 de 2013 a las 90 de 2014.

    En cuanto a la tipología de los establecimientos para celebrar fiestas de Nochevieja, el número de restaurantes asciende a 48, lo que supone el 53,3% de las peticiones totales (16 en la provincia de Alicante, 17 en la de Castellón y 15 en la de Valencia).

    El resto de celebraciones se reparten en 11 hoteles, nueve cafés-bar, cinco centros sociales o culturales, tres cafeterías, tres pubs, dos salones-lounge y otros dos polideportivos. Asimismo, una discoteca, un circo, un salón de banquetes, una sala de baile, una sala polivalente y una carpa.

    El número de municipios en los que sus establecimientos públicos han solicitado o presentado declaración responsable para actividades en Nochevieja se eleva a un total de 35. De ellos, 10 pertenecen a la provincia de Alicante, 14 a la de Castellón y 11 a la de Valencia.

    Los municipios que más peticiones presentan son Valencia con 18, Castellón de la Plana con 12 y Oropesa, Benicàssim y Alcoy con 6 cada uno. Completan la lista, Alicante (4), Algorfa (1), Callosa del Segura (2), Calpe (1), El Campello (1), Los Montesinos (1), Rojales (3), San Vicente del Raspeig (2), Santa Pola (1), Alcossebre/Alcalà de Xivert (1), Algimia de Almonacid (1), Betxí (1), Burriana (2) Chilches (1), Montanejos (1), Segorbe (1), Soneja (1), Torreblanca (2), Traiguera (1), Vila-real (2), Albaida (1), Alcàsser (1), Ayora (1), Canet d'en Berenguer (2), Caudete de las Fuentes (1), Cheste (1), Gandía (2), Tavernes de la Valldigna (1), Vallada (1) y Xeraco (1).

    Normativa fiestas

    La conselleria de Gobernación y Justicia envió una circular informativa a todos los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para recordarles la normativa aplicable para las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Reyes.

    En este sentido, la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunitat Valenciana es la que rige este tipo de festividades y la que contempla tanto la declaración responsable como la autorización administrativa para la realización de estos eventos.

    Por otra parte, cabe incidir en que las sedes festeras tipo A y B, previstas en el Decreto 28/2011 del Consell, que celebren actividades en Navidad, Fin de Año y Reyes no tendrán que solicitar ningún permiso siempre y cuando cumplan el permiso oficial y las celebraciones sean para los festeros y dichos locales no estén abiertos a la pública concurrencia.

    Para las celebraciones de Nochevieja, la Generalitat permite que el horario se prolongue en 90 minutos más del habitual cierre y en 60 minutos durante Nochebuena y Reyes, según se establece en la Orden de horarios que la conselleria de Gobernación y Justicia publica anualmente.

    Subir