elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana continúa siendo líder en venta de viviendas a extranjeros

La Comunitat Valenciana continúa siendo líder en venta de viviendas a extranjeros
  • Alicante se sitúa en el cuarto lugar de España con 3.600 transacciones

La Comunitat Valenciana sigue registrando los mejores resultados de toda España en cuanto a ventas de viviendas a extranjeros residentes, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento para el tercer trimestre de 2014.

Así, en Alicante, el número de transacciones realizadas a extranjeros durante el último trimestre supera las 3.600, lo que supone más de la cuarta parte de las ventas totales nacionales, mientras que por detrás y con bastante diferencia se encuentra Málaga con 2.234 y Barcelona con 1.127.

En este sentido, hay que destacar que se consolida una tendencia creciente año tras año ya que los datos registrados en 2014 mejoran los obtenidos en 2013. Hasta septiembre del año pasado se había realizado un total de 34.465 compraventas en la Comunitat, de las que 10.665 fueron a extranjeros residentes. Sin embargo, este año, durante el mismo periodo, esos valores se han superado notablemente, de modo que las ventas a extranjeros han ascendido casi un 20%, pasando a alcanzar los 12.702, lo que significa que el mercado internacional acapara más de la tercera parte de ventas totales que se realizan en el Comunitat Valencia.

El valor medio de vivienda libre adquirida por extranjeros en la Comunitat sigue aumentado

A pesar de que el valor medio nacional de las viviendas libre que adquieren los extranjeros haya descendido, en la Comunitat Valenciana no sucede lo mismo, ya que se ha pasado de los 117.487€/vivienda de media en 2013 a los 121.217€/vivienda que se ha registrado en este último trimestre. Esto supone un 3,2% más si se consideran las ventas de toda la Comunitat Valenciana, pero resulta especialmente destacable el incremento en los inmuebles de la provincia de Valencia, que han registrado un 12,5% más en el tercer trimestre de 2014 que en 2013. Alicante y Castellón se mantienen dentro de valores similares a los trimestres anteriores, pero también superiores al año pasado.

La venta de vivienda nueva empieza a remontar

Otro síntoma favorable que puede afectar de manera positiva a la recuperación del sector inmobiliario, es el creciente interés de los extranjeros por la vivienda nueva. Aunque se sigue observando una mayor parte de movimiento en el parque inmobiliario ya construido, en lo que llevamos de 2014 ha aumentado la proporción de ventas de vivienda nueva respecto a las de segunda mano, alcanzando ya un 14% frente al 12% registrado en 2013.

Estos datos favorables demuestran que el sector inmobiliario constituye uno de los puntos fuertes de la economía valenciana, y que el mercado internacional constituye una demanda sólida y estable. En este sentido, la Generalitat Valenciana constituyó en 2011 una Comisión para promover la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por ciudadanos del resto de Europa y fomentar acciones que favorecieran el crecimiento económico asociado a la estancia de estos nuevos residentes en la Comunitat Valenciana.

Subir