elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ventas del comercio minorista de la Comunitat crecen un 1,8% interanual en noviembre

Las ventas del comercio minorista de la Comunitat crecen un 1,8% interanual en noviembre
  • El resultado mejora los registros de comunidades similares como Madrid, Cataluña o Andalucía y se sitúa 1,3 puntos por encima de la media de España

La Comunitat Valenciana registró en el mes de noviembre un incremento del índice de ventas del comercio a nivel nacional del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los Índices del Comercio al por Menor que ha publicado hoy el INE.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que este resultado "vuelve a contrastar los resultados obtenidos por la Comunitat con los registrados en otras comunidades de similares características como Madrid, que se queda en un incremento del 1,2%; o Cataluña, con el 1% de crecimiento, y mejora notablemente la situación en Andalucía, donde esta tasa obtiene un resultado negativo del -0,6% en el mes de noviembre".

"Además, -ha añadido- es el cuarto mejor resultado a nivel nacional, solo por detrás de Canarias, Baleares y Cantabria, y supera en 1,3 puntos la media estatal, que crece un 0,5%".

"Con estos resultados las ventas del comercio minorista en la Comunitat registran un crecimiento medio anual por undécimo mes consecutivo, -ha resaltado- con un aumento de las ventas en lo que llevamos de año del 1,6% respecto al periodo de enero a noviembre de 2013, mejorando en 1,2 puntos la media del conjunto de España".

A estos datos se suman, además, los referidos al empleo en sector del comercio minorista publicados hoy también por el INE, y que reflejan nuevamente reflejan una mejora en los niveles de ocupación en el comercio de la Comunitat Valenciana en el mes de noviembre de casi un punto porcentual, al igual que la media de España.

Con ello, el dato acumulado en los once meses de 2014 registrados es del 0,3%, mientras que el del conjunto de España es del 0,1%, "cifras aún tímidas pero que, tras las anteriores campañas negativas, confirman la tendencia a la mejoría".

Ordiñaga ha recordado además "la mejora del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registrado en España también en el mes de noviembre que arroja un resultado de 83,6 puntos, aumentando en más de 11 la cifra del año anterior gracias a una mejor valoración tanto de la situación actual como de las expectativas".

En este sentido, para la directora general todos estos indicadores "confirman a 2014 como el año de la recuperación del comercio minorista, en consonancia con la mejora experimentada por el conjunto de nuestra economía y que indican que estamos en un camino ascendente que confiamos se consolide en 2015".

Subir