elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invertirá más de 45 millones de euros en infraestructuras hídricas en La Vega Baja

  • Esta comarca continuará siendo objetivo prioritario del Consell para paliar problemas de escasez hídrica

  • La EPSAR ha invertido más de 37,5 millones de euros en la depuradora de Torrevieja durante los tres últimos años

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, invertirá más de 45 millones de euros, 29 de ellos a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), en el desarrollo de obras de infraestructura hídrica en La Vega Baja.

De esta forma, esta comarca alicantina continuará siendo una de las zonas de la Comunitat con más inversión del Consell para paliar problemas de escasez hídrica, al igual que el resto de las comarcas del Sur de Alicante.

En concreto, el departamento que dirige García Antón ejecutará la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores de San Miguel de Salinas, la ampliación y tratamiento terciario de la EDAR de Callosa de Segura, la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benejúzar, las obras de reforma de la depuradora de Orihuela Casco y el abastecimiento de agua potable a la urbanización de Las Filipinas, también en San Miguel de Salinas. A estos proyectos hay que añadir la construcción de una planta de compostaje de fangos en Pilar de la Horadada.

En total, la Entitat de Sanejament d’Aigües invertirá en cinco de estas actuaciones cerca de 29 millones de euros, de los que se han presupuestado 7 millones de euros para 2009. Por su parte, la Dirección General del Agua de la Conselleria se encargará de la construcción de los colectores generales y la nueva EDAR de San Miguel de Salinas, proyecto en el que se invertirán más de 16 millones de euros.

Torrevieja

Sólo en la estación depuradora de aguas residuales de Torrevieja, la Generalitat ha invertido, a través de la EPSAR, más de 37,5 millones de euros durante los últimos 3 años.

Esta planta es la más importante de La Vega Baja con un caudal de 21,9 hm3 al año, que se reutiliza en su totalidad gracias al tratamiento terciario del que está dotada la planta, lo que ayuda a cubrir las necesidades de agua de las explotaciones agrícolas de la comarca.

Asimismo, la Entitat de Sanejament d’Aigües completó la EDAR Jacarilla-Bigastro y las obras de reforma de la estación depuradora de Pilar de la Horadada en 2007, proyectos que sumaron más de 20 millones de euros.

Subir