elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unió de Llauradors hace balance de este año agrario

    La Unió de Llauradors destaca dos grandes cuestiones del año agrario que está a punto de concluir: la grave sequía que ha afectado a nuestros cultivos y el veto ruso a las exportaciones agrícolas europeas.

    "Las adversidades climatológicas han afectado de forma negativa al sector agrario valenciano. Ha habido numerosos pedriscos aunque lo más grave ha sido sin duda la sequía. Más de 500 millones de euros contabilizados en daños por adversidades climatológicas sin apenas ayudas para compensarlas. Todos los sectores productivos se han visto afectados o amenazados: el almendro, el olivo, el cereal, la viña y evidentemente la ganadería extensiva, pero también los cítricos o la fruta. Y es que la sequía comporta unas repercusiones negativas en el sector agrario tanto para las zonas de regadío como para las de secano. Ha provocado una disminución del nivel de los acuíferos y una salinización de los pozos de riego, el incremento de los riegos y consiguiente aumento del coste energético en un momento donde las tarifas eléctricas tienen un precio muy elevado y un incremento de las plagas y la pérdida en cantidad y calidad de la producción, a las que tenemos que añadir la pérdida de arbolado en muchos casos o la disminución de los calibres de las diferentes producciones. Pese a la magnitud de los daños las únicas ayudas a que han optado los agricultores y ganaderos valencianos son para carencia o financiación del coste de los avales en préstamos, es decir, medidas para endeudar aún más los maltrechos bolsillos de los productores. Nada más por el momento", critican desde la formación agrícola.

    "En el veto ruso se ha utilizado de nuevo a nuestra agricultura como moneda de cambio de los intereses económicos y políticos. Los gobernantes europeos han vuelto a poner por delante, como ya lo habían hecho con Marruecos, los intereses personales de unos pocos grandes especuladores energéticos frente a la gran mayoría de sus ciudadanos. En lo que se refiere a las ayudas que se han aprobado, como de costumbre, han beneficiado a los productores centroeuropeos y han dejado fuera producciones importantes donde habrá pérdidas directas por el retroceso en el consumo. Destacar por ejemplo que ni la granada ni el limón tienen ayudas pese a las demandas del sector", afirman desde La Unió.

    Subir