elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra destaca el compromiso del Consell por consolidar la Administración de Justicia

Alberto Fabra destaca el compromiso del Consell por consolidar la Administración de Justicia
    MÁS FOTOS
    Alberto Fabra destaca el compromiso del Consell por consolidar la Administración de Justicia - (foto 2)
    Alberto Fabra destaca el compromiso del Consell por consolidar la Administración de Justicia - (foto 3)

    El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado “el compromiso del Consell por consolidar una Administración de Justicia moderna y de máxima eficacia al servicio de los ciudadanos”, muestra de ello es la reforma integral de la Audiencia Provincial de Alicante que hoy ha inaugurado junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

    Durante la inauguración, el jefe del Consell ha anunciado que las obras de reforma del Palacio de Justicia de Benalúa de Alicante estarán adjudicadas a finales de enero o principios de febrero y las obras empezarán en marzo. La remodelación integral del Palacio de Justicia de Benalúa contempla una inversión de 20 millones de euros en los próximos cinco años.

    El president Fabra y el ministro de Justicia han recorrido las nuevas instalaciones de la Audiencia Provincial, una reforma que ha supuesto una mejora en las condiciones laborales para los 142 profesionales que trabajan en la Audiencia, pero también, en general, “para los profesionales y usuarios de la justicia que aquí acuden. Es, por tanto, un paso adelante para todos. Un paso adelante para Alicante”.

    Durante su intervención, Alberto Fabra ha señalado que desde que en 1995 la Comunitat asumió las competencias de Justicia, “la mejora de las infraestructuras judiciales ha sido un compromiso constante del Consell”.

    “Hemos puesto en funcionamiento más de una sede judicial por año y hemos acometido la renovación de 23; invirtiendo en todo ello cerca de 300 millones de euros”, ha explicado.

    En este sentido, el president ha señalado que la Generalitat “ha dotado de nuevas infraestructuras judiciales a todo el territorio valenciano” y ha añadido que en la última década “casi hemos duplicado el presupuesto autonómico destinado a la Administración de Justicia, pasando de 135,8 millones en 2004 a 236,2 millones en 2014”.

    “Nuestro compromiso -ha continuado- es firme y sostenido en el tiempo: dedicamos cada semana más de 4,5 millones de euros a la justicia”. Y, hoy “vemos en esta reforma de la Audiencia de Alicante otro signo de este compromiso, que se convierte en un signo de modernidad, eficiencia y mejora de la Administración”, ha indicado Fabra.

    Apuesta por la mejora de las infraestructuras judiciales

    El president Fabra se ha referido así al Plan de Intervención en Edificios Judiciales (PIEJ) 2014-2018, que con una inversión estimada de 44,5 millones de euros, tiene la finalidad de mejorar las infraestructuras judiciales de la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “cuenta con unas infraestructuras judiciales modernas y adaptadas a las nuevas necesidades de la organización judicial”.

    Y, todo ello, según Alberto Fabra, “gracias al importante esfuerzo de la administración, cuyo objetivo ha sido siempre mejorar y rehabilitar las infraestructuras judiciales existentes para obtener un mayor rendimiento del patrimonio actual de la Generalitat”.

    “Racionalizar el gasto público es una obligación de mi gobierno, pero más determinante es el objetivo de mantener las prestaciones básicas de los ciudadanos, haciendo más con menos”, ha afirmado Fabra.

    2015: más recursos para la Justicia

    Por otro lado, el President ha indicado que el programa presupuestario de la Administración de Justicia para 2015 cuenta con una dotación de 241.235.090 euros, lo que representa un incremento del 2,27% con respecto al ejercicio anterior. Un aumento de más de 5 millones de euros, “que refleja el compromiso del Consell por consolidar una Administración de Justicia de máximo nivel de eficiencia”.

    Así, ha recordado que, en el ámbito de infraestructuras judiciales, los presupuestos de la Generalitat prevén una inversión de 2 millones de euros para reformas en diversas sedes judiciales como el Palacio de Justicia de Benalúa, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Ciudad de la Justicia de Valencia y el Palacio de Justicia de Sagunto, entre otras.

    Además, el president Fabra ha destacado que también se ha incrementado la cantidad destinada a la reposición del equipamiento de las sedes judiciales de la Comunitat, que contará con 385.000 euros más que el pasado año, hasta llegar a los 475.000 euros.

    Por último, el jefe del Consell ha afirmado que desde la Generalitat “seguiremos trabajando para que la Comunitat Valenciana siga siendo un referente de buen funcionamiento y gestión eficiente en la administración de Justicia”.

    Subir