elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López pide la comparecencia del Interventor General de la Generalitat

    El portavoz socialista de Economía y Presupuestos en Les Corts, Julián López, ha anunciado que pedirá la comparecencia del Interventor General de la Generalitat ante la Comisión de Economía Presupuestos y Hacienda en Les Corts para que explique "por qué ha renunciado a exigir responsabilidades en el otorgamiento de ayudas a la vivienda sin presupuesto".

    El diputado socialista ha recordado que se trata de ayudas que se concedieron a los beneficiarios, "de las que se hacía todo tipo de publicidad política, pero que no figuraban registradas como tal gasto pendiente de pago en la contabilidad de la Generalitat". En este sentido, Julián López ha denunciado que ha sido a través del Informe de Sindicatura como han conocido que el expediente administrativo que se abrió ha quedado archivado. " Entendemos que la convalidación y el reconocimiento de dicho gasto no debería aparcar la exigencia de responsabilidades en que pudieron incurrir las personas que lo realizaron", ha reclamado.

    Control financiero de Ciegsa

    Asimismo, el diputado ha señalado que el Interventor también tiene que explicar "por qué no se han llevado a cabo ninguna de las actuaciones de control financiero que aprobó el Consell a finales de noviembre de 2013 y que debía de haber llevado a cabo respecto de las operaciones realizadas por Ciegsa desde su constitución en 2001". El diputado socialista ha recordado que esas actuaciones se pusieron "como control financiero para poder aflorar y compensar las deudas de la administración con Ciegsa".

    Facturas ocultas Sanidad

    El portavoz socialista de Economía y Presupuestos también ha anunciado la petición de comparecencias para los conseller de Sanidad y Hacienda para que también expliquen "por qué se ha archivado, sin determinar ninguna responsabilidad, el expediente que se abrió en su día para exigir responsabilidades en el gasto de millones de euros en facturas sanitarias que permanecieron ocultas y ajenas al circuito del control administrativo". En este sentido ha recordado que nuevamente fue a través del Informe de la Sindicatura como se ha conocido que los archivos de dicho expediente también se archivaron. "Queremos que el conseller de Hacienda y Sanidad nos expliquen lo ocurrido", ha concluido.

    Subir