elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV critica la “gestión caótica y la desidia” del Consell

    El diputado socialista y portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Julián López, ha asegurado hoy que el informe de la Sindicatura de Comptes ha puesto en “evidencia la dejadez y la desidia del Consell para gestionar correctamente los ingresos de la Generalitat”. A su juicio, la gestión del gobierno de Fabra es “caótica” ya que, “pone en peligro el cobro de fondos europeos y, además, renuncia a más de 270 millones de euros de fondos estatales y a la deuda histórica”.

    Lo que ha calificado como una “contradicción”, ya que, “mientras el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, consigue parte de esa deuda histórica del gobierno de España, el Consell renuncia a ingresos que nos corresponden y que llevan más de 15 años consignados en las cuentas generales”, en referencia a que, según el informe de la Sindicatura, el gobierno valenciano anuló durante 2013 270,3 millones pendientes cobro del Estado.

    Para López, esta “desidia y este caos” es solo una muestra de que el ejecutivo de Alberto Fabra “no es capaz ni siquiera de gestionar los ingresos que nos corresponden”. En este sentido, ha explicado que el informe de la Sindicatura de Comptes “no solo ha puesto de manifiesto que el Consell ha renunciado a cobrar más de 270 millones de euros que nos adeudaba el Estado desde finales de los 90 sino que, además, por su desidia y por su dejadez la Sindicatura indica que más de 338 millones de euros consignados en el apartado de ingresos son de dudoso cobro”. Según ha indicado el diputado, “entre ellos se encuentran 191 millones de euros correspondientes a fondos europeos que probablemente no recibiremos por la caótica gestión de los fondos que ha hecho el gobierno de Generalitat”.

    Por otra parte, el responsable de economía del grupo socialista también ha denunciado que el Consell “ha enviado en el paquete de facturas que remitió al gobierno de España para su plan de pago a proveedores más de 68 millones de euros en facturas duplicadas o que no eran procedentes, que no correspondían y no se deberían haber remitido para ese plan”.

    En definitiva, a su juicio, “estamos ante una gestión caótica” donde se “ponen en peligro los fondos europeos y se renuncia a ingresos”. “Mientras otras autonomías consiguen parte de lo que el Estado les debe, el gobierno de Fabra es incapaz de administrar correctamente sus propios recursos y reclamar lo que nos corresponde”, ha concluido López.

     

    Subir