elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “El objetivo es fomentar el aprendizaje conjunto de padres e hijos para prevenir el consumo de drogas”

  • Se ubicará en el Museo Príncipe Felipe durante seis meses

  • Cervera: “Más de 1.000 valencianos van a realizar un recorrido a tres exposiciones científicas y participarán en talleres de teatro y expresión artística”

  • Durante el año pasado cerca de 19.000 personas participaron en actividades de prevención

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado esta mañana junto con la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, el director general de CASCSA, Jorge Vela y el director del Museo Príncipe Felipe, Manuel Toharia, un novedoso programa de prevención del consumo de drogas, PreCiSa (Prevención, Ciencia y Salud) que está dirigido a familias y jóvenes de la Comunitat Valenciana y ha sido organizado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, dependiente de la conselleria de Sanitat.

Durante el acto de presentación, Cervera ha destacado que “gracias a este programa desde Sanitat iniciamos una nueva forma de hacer prevención sobre el consumo de drogas a través del aprendizaje conjunto de padres e hijos, fomentando alternativas de ocio y actividades participativas”.

En este sentido, Cervera ha señalado que “entre los objetivos fundamentales queremos dotar a los progenitores de las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su papel preventivo, y por ello, mediante esta actividad adquieren los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea”.

Así, han participado en las actividades cerca de 200 escolares de diferentes centros educativos de la Comunitat, colegio Guillen D’Entença de El Puig, IES Castalla y colegio Maria Asunta de Castalla y el colegio imperial Niños huérfanos San Vicente Ferrer de San Antonio de Benagéber.

Según ha indicado Cervera “el programa PreCiSa se ha diseñado para ampliar nuestras campañas preventivas a nivel familiar y escolar. De hecho, durante el año pasado cerca de 19.000 personas de la Comunitat Valenciana participaron en las actividades preventivas que estamos llevando a cabo a través de la FEPAD en más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana”.

Más de mil valencianos van a  participar en PreCiSa
En este sentido, Cervera ha indicado que “más de 1.000 valencianos van a participar en este programa a través de un conjunto actividades que se han puesto en marcha con la finalidad de generar aficiones de ocio saludable y prevenir el consumo de drogas, sobre todo entre los jóvenes que son el mayor grupo de riesgo”.

Así, el programa PreCiSa consiste en la visita a tres exposiciones científicas “Visión Científica de las Drogas: Si Sabes No te Metes” que permite a los participantes aprender conocimientos sobre el mundo de las drogas, los factores de riesgos y las distintas sustancias. Para ello, un experto ofrece toda la información veraz acerca del consumo de drogas, con la finalidad de aportar todo el conocimiento posible para poder desempeñar una buena labor de prevención.

Además, el circuito comprende la visita de CVida: Cuidamos tu calidad de Vida, que aporta a los participantes nuevos conocimientos sobre la importancia de la salud y prácticas de ocio saludable a través del deporte, y finalmente, la visita a la exposición Marvel Superhérores, que la metodología de aprendizaje se fundamenta en la similitud de los superpoderes de determinados personajes de cómics y su relación con el comportamiento de las neuronas cerebrales. A partir de este conocimiento, los participantes comprenden el comportamiento derivado del consumo de determinadas sustancias, peligros y consecuencias del mundo de las drogas.

Por su parte, para fomentar alternativas de ocio, la FEPAD ha puesto en marcha un espacio de ocio a través de un Taller de Teatro “Tu Salud a Escena”, un Taller de Manualidades “Arte-Sanos”, además de un Espacio de Ocio Saludable y Tiempo Libre, en colaboración con el IVAJ, que permite conocer las actividades que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana.

Finalmente, según ha indicado el conseller “la finalidad es ofrecer actividades dinámicas y divertidas, tanto para jóvenes y como para padres e hijos, que tienen como objetivo plantear nuevas alternativas de ocio e informar a los padres sobre su papel como agentes de salud para evitar el consumo de drogas”.

Subir