elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez: “El PPCV es el partido más comprometido con la transparencia y la participación ciudadana”

Sánchez: “El PPCV es el partido más comprometido con la transparencia y la participación ciudadana”

    El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Sánchez, ha destacado que el PPCV “es la formación política que más está apostando por hacer una política más transparente, cercana y participativa, poniendo más información al servicio del ciudadano y proponiendo medidas concretas”.

    César Sánchez considera que los ciudadanos están pidiendo transparencia y honradez y por un Gobierno del PP ha presentado el Proyecto de Ley de la Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana. “Es una norma mucho más ambiciosa que la ley estatal y responde a la demanda de una sociedad que quiere participar en la vida pública”, ha subrayado.

    Sánchez ha puesto de relieve que “somos la única autonomía que incluye en una ley de estas características la publicación de los gastos de caja fija por órgano directivo”. Además, ha recordado que el Proyecto de Ley se ha sometido a consulta pública y en él han participado entidades y ciudadanos, y que se ha concretado en la aceptación íntegra del 49% de las propuestas y en la incorporación parcial de otro 8%.

    Medidas

    El dirigente popular ha señalado que, además de la publicación de los gastos de caja fija por órgano directivo, el texto contiene medidas de relevancia como la vinculación de una parte del salario de los altos cargos al cumplimiento de determinados objetivos.

    Además, prevé la creación de un inventario de los obsequios recibidos por razón del cargo y la obligatoriedad de que todos los altos cargos de la Generalitat tendrán que hacer pública una declaración de bienes, actividades y derechos patrimoniales, que deberá actualizarse cuando se produzcan variaciones.

    También deberán hacerse públicas las retribuciones íntegras anuales de cada alto cargo, así como las indemnizaciones percibidas por cese o despido, o los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat realizados en el desempeño de las funciones, indicando el objeto, la fecha y su coste total.

    Del mismo modo, Sánchez ha asegurado que se hará pública la información relativa a los estudios de opinión, detallando los importes por gastos de elaboración y empresas adjudicatarias, así como el gasto anual en campañas de publicidad y de promoción institucional.

    La futura ley contempla, asimismo, que una entidad experta e independiente evalúe de forma objetiva y periódica las políticas públicas llevadas a cabo por la Generalitat; y que el sentido del silencio administrativo en las solicitudes de acceso de información de los ciudadanos será positivo y la Administración tendrá un mes para contestar dichas solicitudes o se entenderán aceptadas.

    En este sentido, se crea el Consejo de Transparencia, órgano que será independiente y no supondrá incremento del gasto, y se incluye un régimen sancionador específico y diferente del definido en la Ley estatal que garantice el cumplimiento de las obligaciones en materia de publicidad activa y acceso a la información.

    El Consell ofrece información; la izquierda esconde información

    “El PPCV y el Consell se comprometen con la transparencia con una Ley y con medidas concretas para asegurar que la participación del ciudadano en la vida pública y su acceso a la información, porque no tenemos nada que ocultar”, ha señalado.

    “Mientras, la izquierda, que exige mucha información pero no acude a recogerla, allí donde gobierna niega sistemáticamente las solicitudes que en este sentido plantean los portavoces y concejales del PP. Esta es la doble moral de la izquierda, quizá porque ellos sí tienen cosas que ocultar”, ha agregado.

    “El PPCV es un partido abierto y participativo y por eso vamos a seguir trabajando para que los ciudadanos crean en la honestidad y vocación de servicio de los políticos. Apostamos por ofrecer la transparencia y cercanía que nos exigen los ciudadanos porque nuestra acción política va dirigida a las personas y vamos a ofrecerles lo que nos piden” ha concluido César Sánchez.

    Subir