elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance 2014

Ximo Puig: “La peor de las gestiones posibles y la financiación inadecuada han sido un cóctel letal”

Ximo Puig: “La peor de las gestiones posibles y la financiación inadecuada han sido un cóctel letal”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido hoy de que “la peor de las gestiones posibles unida a la inadecuada financiación han supuesto un cóctel letal para la Comunitat Valenciana”. El dirigente socialista, que ha realizado hoy un balance del año 2014 durante el desayuno informativo que ha mantenido con los medios de comuniación, ha recordado que ayer el Síndic de Comptes calificó muy bien la situación en la que se encuentra la Comunitat porque, a su juicio, “se ha demostrado que el autogobierno valenciano es inviable en términos económicos y políticos”. Para Puig, “estamos atenazados por la corrupción sistémica que padece esta Comunitat y que impide la salida de la crisis económica, a lo que hay que añadir también la falta de financiación que padece nuestra autonomía”.

    En este sentido, ha asegurado que “la gestión tan negativa de los grandes eventos que han sido nidos de corrupción unido a una financiación que no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos” ha provocado que la Comunitat “tenga un 31% de familias que no lleguen a final de mes y estén en una situación al borde de la exclusión social, o que en educación tengamos más del 30% de fracaso escolar o que no se aplique la ley de dependencia”. “La realidad es que la mala gestión y la falta de financiación tiene un resultado absolutamente nefasto para los valencianos”, ha puntualizado.

    Ante esto, Puig ha querido destacar que 2015 tiene que ser “un año de esperanza” porque “esta Comunitat tiene muchas posibilidades, tiene muchos activos, muchos recursos humanos”, sin embargo, ha lamentado que “ha sido la política quien lo ha destrozado y, por tanto, es la política quien lo tiene que recuperar”. Por ello, ha señalado que los socialistas en 2015 se dedicarán a “trabajar para recuperar y reconstruir esta Comunitat, porque pasar página es fundamental y, para eso, es necesario que el PP pase a la oposición”.

    El responsable socialista ha indicado que desde el PSPV-PSOE están trabajando para “levantar una alternativa a 20 años de corrupción, de despilfarro y falta gestión del PP”. Según ha asegurado, su objetivo es “regenerar la democracia, buscar políticas económicas para el empleo y superar la desigualdad” y ha insistido en que “la gran coalición” de los socialistas son los “ciudadanos y ellos decidirán qué gobierno quieren”. “Nosotros queremos un cambio seguro, consistente, solvente y real”, ha concluido.

    Consejo de Política Fiscal y Financiera

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se producirá hoy para pedir al conseller Moragues que recuerde que la quita prevista “no es un regalo, es el inicio del pago de la deuda histórica que se debe a esta Comunitat”. “El problema fundamental de esta Comunitat es el modelo de financiación y no es una quita de uno intereses”, ha indicado y, por tanto, “lo que hay que buscar es una fórmula de estabilidad presupuestaria y financiera, es necesario un cambio y una reforma en el modelo de financiación”. Es más, ha pedido al gobierno valenciano que también reclame la deuda histórica y exija al Ejecutivo de Rajoy cuestiones como las que asumió con la presidenta de Andalucía para que “los adelantos del pasado no se devuelvan”, ya que, en el caso valenciano ascienden a unos 300 millones de euros.

    Finalmente, ha mostrado su preocupación porque este año el PP apostará por una “política de tierra quemada” porque se han hecho unos presupuestos “falsos” donde pretenden “gastar durante los primeros meses del año para aparentar que todo se recupera pero, en cambio, en los últimos meses probablemente habrá problemas para pagar las nóminas”. De esta manera, ha calificado esta política como “irresponsable” y ha criticado que el PP “ha perdido el norte en la gestión, están tapando los agujeros que ha provocado la falta de liderazgo político y de consistencia en la gestión pública”.

     

    Subir