elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vuelve la campaña "Una donación, un regalo"

Vuelve la campaña "Una donación, un regalo"
  • Empresas valencianas y el Ayuntamiento de Valencia han colaborado obsequiando con chocolates, juguetes y entradas gratuitas

Durante las fiestas navideñas la conselleria de Sanitat, a través del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, y gracias a la participación de algunas empresas de la provincia, pone en marcha la campaña especial de donación "Una donación, un regalo". En estas fechas, toda persona que done sangre en el Centro de Transfusión recibirá como agradecimiento un obsequio, la campaña que se inicia el día 23 se alargará hasta acabar existencias.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart ha asistido esta mañana al Centro de Transfusión para presentar esta campaña "Una donación, un regalo", una campaña navideña que se viene celebrando anualmente desde 2004 y siempre ha obtenido muy buenos resultados. Se trata de una iniciativa que premia al donante por la generosidad mostrada durante todo un año, y da ejemplo y anima a toda la sociedad valenciana a colaborar con su donación. Con ello y su ejemplo han ayudado a abastecer de sangre y hemoderivados a los hospitales de Alicante, Castellón y Valencia.

Como en anteriores ocasiones, diversas empresas de nuestra provincia han querido colaborar y agradecer con un obsequio las donaciones de sangre. Así, la juguetera Smoby Toys España, ha aportado juguetes, las chocolateras Natra y Puratos, casi 250 kilos de chocolate, el Ayuntamiento de Valencia, más de un centenar de obsequios, Perfumarte muestras de colonia, cines ABC descuentos para el cine y palomitas, Aqua Multiespacio, invitaciones a la pista de patinaje, MN4 con merchandising y Falomir un centenar de juguetes.

Para participar en esta campaña no es necesario ser donante habitual, sólo hay que acercarse a la sala de donación del Centro de Transfusión de la Avda/ del Cid, junto al Hospital General de Valencia, y donar sangre. El horario de apertura es de 8.30 a 21 h. de lunes a viernes y los sábados de 8.30 a 14 h. Este año los días 24 y 31 la sala del Centro de Transfusión también permanecerá abierta de 8:30 a 14 h. para todo aquel que desee acercarse a "Una donación, un regalo".

Reedición y renovación de carnes de donante

Además, durante el acto se han presentado los nuevos carnés de donante que sustituirán a los anteriores de cartón. Se trata de unas nuevas tarjetas identificativas del donante con un formato más pequeño y resistente, que el usuario puede llevar en la cartera. Anteriormente, el formato era más grande y dificultaba que se pudiera guardar en la cartera.

Además, los nuevos carnés están informatizados. De hecho, contendrán un código de barras personal donde se podrá leer informáticamente todo el historial, número de donaciones, peso, edad, localidad donde vive, enfermedades que ha padecido, número de veces que ha donado…etc. Asimismo, en la misma tarjeta de forma visible aparece el grupo sanguíneo del donante.

Con esta reedición de carnés se moderniza la gestión de datos y se agiliza la recepción de donantes en cada campaña de donación. Estos nuevos carnés se empezarán a repartir en la campaña de Navidad que se inicia mañana 23 de diciembre a las personas que acudan a donar sangre al mismo Centro de Transfusión, a su vez, el centro enviará las tarjetas de forma progresiva durante el año 2015 al domicilio de aquellos donantes habituales y que no han podido acercarse al centro de transfusión.

Donaciones en la Comunitat

En la Comunitat se necesitan más de 700 donaciones de sangre al día, y aproximadamente cada tres segundos alguien necesita un derivado de la sangre. El objetivo del Centro de Transfusión es lograr las 400 unidades diarias en la provincia de Valencia y 700 en toda la Comunitat, ineludibles para cubrir las necesidades de los hospitales y más en estas fechas, ya que la atención a los pacientes no entiende de vacaciones y hay que continuar trabajando por ellos.

Durante este año 2014, se han obtenido un total de 172.090 unidades de sangre. Por provincias se han registrado 18.466 donaciones en Castellón, 100.082 en Valencia, y 53.542 en Alicante. Los donantes nuevos que se contabilizan hasta ahora son 22.332.

Son datos muy positivos, ya que han permitido ajustarse a las necesidades hospitalarias de forma precisa y puntual.

Con esta campaña navideña también se pretende mantener un buen número de donaciones durante el complicado mes de diciembre, además de conseguir fidelizar, agradecer y atraer nuevos donantes.

Prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una salud normal. En cuanto a la frecuencia de donaciones, las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 veces al año.

Subir