elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Todos los centros escolares de la Comunitat dispondrán de Medidas de Protección a partir del próximo curso

  • Los centros con un especial riesgo o vulnerabilidad desarrollarán Planes de Autoprotección

  • Educación continúa celebrando mesas de diálogo según el calendario previsto

 Todos los centros escolares de la Comunitat Valenciana dispondrán, a partir del próximo curso, de Medidas de Protección propias según la actual normativa vigente.

Así se ha acordado hoy en la mesa técnica celebrada entre Educación y los agentes sociales a quien la Administración ha presentado un proyecto de nueva orden. En este borrador no solamente se contempla la realización de los Planes de Autoprotección sino también la aplicación, en todos los centros educativos de la Comunitat, de Medidas de Emergencia, extremo que se tratará la próxima semana en mesa técnica.

De este modo, la Conselleria de Educación, en cumplimiento del acuerdo con los sindicatos educativos, garantiza que todos los centros tengan su Plan de Emergencias y Evacuación actualizado (desarrollados bien a través de Planes de Autoprotección o Medidas de Emergencia) y realicen simulacros anuales dentro de la planificación anual de sus actividades escolares.

Actualmente, la Orden de Autoprotección de 1995 que regula este ámbito va a ser derogada como consecuencia de la publicación del Real Decreto 393/2007 del Ministerio del Interior que establece el carácter obligatorio de los Planes de Autoprotección para determinados centros y el contenido de los citados Planes. Los centros afectados por su especial riesgo o vulnerabilidad son: los destinados a personas discapacitadas físicas o psíquicas u otras personas que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios, así como los que dispongan de una altura igual o superior a 28 metros y una ocupación igual o superior a 2.000 personas.

Con esta orden, Educación pretende dotar al 100% de los centros valencianos de medidas de protección garantizando así la seguridad y salud de los docentes, alumnos y usuarios del centro.

Por otra parte, la mesa sectorial prevista para hoy que iba a abordar diversas cuestiones de interés para el profesorado se ha aplazado hasta mañana por la ausencia de representantes de Fete-UGT. El orden del día prevé la convocatoria de ayudas individuales al profesorado, la formación en centros y el plan de formación 2009. La administración ha optado por aplazar la mesa en deferencia con el sindicato ausente.

Con estas reuniones y las previstas en los próximos días se evidencia la voluntad de la Conselleria de Educación de continuar con el proceso de diálogo con los agentes sociales.

 

Subir