elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la mercantilización de la política de prevención del VIH / SIDA

    El portavoz adjunto de Compromís, Fran Ferri, ha criticado la licitación del servicio de "Actividades de colaboración para la prevención del VIH / SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) realizada por la Conselleria de Sanidad. Este servicio era prestado por entidades sin ánimo de lucro mediante convenios y convocatorias de ayudas hasta que la conselleria anunció el cambio de metodología en un concurso abierto donde podrán participar empresas.

    El pliego de la licitación establece un importe máximo de 80.000 euros (sin iva) dividido en tres lotes correspondientes a las provincias, y unos criterios de adjudicación en los que se valora en un 80% el precio ofrecido, en un 10% la posibilidad de realizar más actividades de las contempladas y en sólo un 10% la calidad técnica del proyecto. Además establece un aval del 5% para la adjudicataria.

    Para el diputado Fran Ferri, "con esta ponderación de criterios queda clara la intención del Consell: realizar un nuevo recorte en las políticas de prevención del VIH / SIDA y otras ITS mediante un concurso donde sólo el 10% de la puntuación depende de la calidad técnica del proyecto. Estamos ante una nueva muestra de cómo el gobierno del PP entiende la salud como un negocio donde poder sacar provecho y donde poco importa la calidad de la atención".

    "Desde Compromís defendemos que se cuente con los colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro que llevan décadas colaborando en la prevención del VIH. Su experiencia y su especialización en los sectores más afectados por el repunte de las infecciones es lo que necesitamos. No podemos permitir que la Conselleria de Sanidad prescinda de su valía para hacer negocio con una política tan importante como la prevención del VIH", ha concluido Ferri.

    El Grupo Parlametari Compromís presentará iniciativas parlamentarias para forzar la rectificación del Consell y el reforzamiento de la política de prevención.

    Subir