elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: “El compromiso del PPCV es ofrecer a los valencianos una sanidad de calidad”

Eva Ortiz: “El compromiso del PPCV es ofrecer a los valencianos una sanidad de calidad”
  • Destaca que la Ley de Salud contribuye a mejorar el sistema de atención sanitaria de la Comunitat Valenciana

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha señalado que la ley de Salud de la Comunitat Valenciana “contribuye a la mejora de la atención sanitaria y del sistema de salud valenciano, y a conseguir el compromiso del PPCV de ofrecer a los ciudadanos una sanidad pública de calidad”.

Eva Ortiz ha subrayado que la elaboración de este nuevo texto, que reagrupa 11 de las normas legales y reglamentarias más importantes de nuestra sanidad y 4 reglamentos, simplificando la normativa sanitaria, “es un ejemplo más de que el PPCV trabaja y ofrece medidas para mejorar la calidad de vida de los valencianos. La demagogia y el humo se lo dejamos a la izquierda, es lo único que saben hacer: propuestas cero”.

En este sentido, ha recordado que el Consell pone en marcha actuaciones y destina recursos económicos -15 millones de euros al día- “para que los valencianos tengamos un sistema de salud de calidad, público, gratuito y sostenible”.

Aspectos destacados

Entre los aspectos más relevantes de la Ley de Salud, Eva Ortiz ha citado el alto grado de consenso social alcanzado, ya que en la redacción de esta ley han participado numerosos colectivos como las asociaciones de pacientes y familiares, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales, las universidades o las administraciones locales.

Asimismo, se refuerza la participación ciudadana en el Sistema Valenciano de Salud, con la creación del Comité de Pacientes de la Comunitat Valenciana como órgano de carácter consultivo y del Registro de Autonómico de Entidades en Salud.

“Creemos que es la forma de seguir cosntruyendo y mejorando entre todos el sistema de atención sanitaria en nuestra Comunitat. Por ello damos voz a los ciudadanos, para conocer de primera mano las necesidades que puedan ir surgiendo y los aspectos en los que debemos incidir para mejorar”, ha manifestado.

La nueva Ley amplía el derecho de libre elección de médico, y avanza en la coordinación de todos los recursos sanitarios y sociosanitarios, facilitando la detección de situaciones de violencia de género o de maltrato infantil y una mejor atención a personas mayores o con discapacidad.

Por otro lado, simplifica los documentos del consentimiento informado respecto a la ley anterior a fin de hacer más flexible y eficiente su utilización y se regula el consentimiento informado para menores cuando sus progenitores estén separados o divorciados.

Asimismo, se reconoce la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios en el ejercicio de las funciones propias de su categoría; se mantiene el compromiso de dotar a los centros docentes específicos de educación especial de personal de enfermería; se apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías para lograr una sanidad más eficiente y accesible a los ciudadanos.

Subir