elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ley Hacienda Pública

Francisco Toledo: "Queda claro hoy que la línea roja de Fabra es una línea floja, que no aprieta a nadie"

    El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha señalado que “queda claro hoy que la línea roja de Fabra es una línea floja, que no aprieta a nadie”. Así, se ha referido el diputado al hecho de que el diputado del PPCV Ricardo Costa haya intervenido hoy en el Pleno del Parlamento valenciano durante el debate del Proyecto de Ley de Hacienda Pública. “Gracias por dejárnoslo claro”, ha añadido.

    “Hoy no queda ninguna duda de que la línea roja de Fabra no existe”, ha insistido Toledo. “Que un diputado procesado puede subir aquí a defender un proyecto de ley, de Hacienda además, demuestra que cada uno hace lo que quiere, que el grupo se lo permite, y que se va cuando quiere”, ha afirmado. Por ello, el parlamentario le ha regalado al portavoz del PP de Economía la figura de un zorro, “porque entendemos que suba a la tribuna a defender este proyecto de ley es como poner a una zorra a que guarde el gallinero”. “Todo es posible en este fin del PP”, ha remarcado.

    Marco legal estable

    En cuanto al contenido de la ley, ha asegurado que el conseller Moragues “puede pasar como el conseller que legó una ley de hacienda por unanimidad o el que hizo la ley más breve de la historia”. Una ley, que en su opinión, se ha hecho conforme a dos criterios: “dejar la máxima discrecionalidad al Consell y las empresas públicas”. Por ello, ha apelado a la responsabilidad en la gestión, a la transparencia en la caja fija y ha defendido que “deben discutirse en un marco legal estable, que supere varias legislaturas”.

    Así, ha subrayado que la ley “tiene mucha ideología detrás” y que “el margen de libertad que se deja a todo el sector público nos parece inadmisible”. Igualmente ha subrayado que “lo de presupuesto estimativo y no vinculante es una risa”. “Traigan aquí lo que quieran y luego hagan lo que quieran, sin dar explicaciones”, ha denunciado. Asimismo, ha considerado inadmisible que al sector público se le excepcione de aplicación del régimen de subvenciones y que la información de este proyecto de ley “sea incluso menos de la que ahora se da en la práctica”.

    En este sentido, ha asegurado que “el control es del siglo pasado” y ha defendido que “es fundamental que se garantice el acceso de los ciudadanos al gasto”. Al respecto, se ha referido a que los datos de ejecución del presupuesto a fecha de 30 septiembre se han remitido con tres meses de retraso y que los acuerdos de modificación llegan siete meses más tarde. Por ello, ha insistido, “hay que resolverlo, acorde al siglo XXI”.

    Por último, ha lamentado que el Consell no se plantee ni discutir ni aprobar en las Cortes Valencianas el Plan económico-financiero y el Plan de reequilibrio, cuando sí lo hace el Estado y los ayuntamientos. “Recuperen la cordura, tiene que discutirse en las Cortes”, ha reiterado.

    Subir