elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM participa en la experiencia de bookcrossing con motivo del Día Internacional del Libro

    El próximo 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, el IVAM, junto a 26 museos y centros de arte contemporáneo españoles, compartirá una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros, en la que se pondrán en circulación  más de 2.000 volúmenes relacionados con diferentes disciplinas artísticas.

    Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos de arte en el esfuerzo para el fomento de la lectura y en la difusión del conocimiento sobre arte contemporáneo.

    La iniciativa surgió en los Encuentros de Bibliotecas y Centros de documentación de Arte Contemporáneo que con carácter bienal se celebran en el centro ARTIUM de Vitoria. Fruto de ello ha sido la puesta en marcha de un foro especializado en documentación de arte contemporáneo y esta participación en bookcrossing.

    Los libros que se liberarán en distintos espacios del IVAM contendrán cuatro pegatinas: La primera de ellas, en el lomo, con el símbolo internacional del bookcrossing, el dibujo de un libro con brazos y piernas en situación de correr, personalizado para esta ocasión con el logotipo del IVAM y un texto que indica que se trata de un libro bookcrossing. La segunda etiqueta en la cubierta del libro y en ella se dan más detalles: “pásale este libro a alguien” y “no me he perdido, soy parte de un club de libros global”, al tiempo que remite al interior del libro, para más información.

    Una tercera pegatina contiene el código del libro y las instrucciones para participar en esta experiencia internacional a través de la página web www.bookcrossing-spain.com, que permite conocer dónde ha estado la publicación y quién la ha leído, así como incorporar al nuevo lector a su diario de viaje.

    Finalmente la cuarta pegatina permite al lector escribir su nombre y el lugar donde encontró el libro antes de liberarlo de nuevo.

    El bookcrossing permite no sólo compartir e intercambiar gratuitamente libros sino también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que ha sido “liberado”, así como saber quién lo ha leído y en que lugar. Para ello basta con seguir la llamada norma de “las tres erres”, referidas a los términos ingleses para leer (Read), registrar (Register) y liberar (Release). Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no sólo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público.

    Subir