elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch anuncia una nueva línea dotada con medio millón de euros para mejorar la gestión de los alojamientos turísticos

Buch anuncia una nueva línea dotada con medio millón de euros para mejorar la gestión de los alojamientos turísticos

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que su Departamento pondrá en marcha en 2015 "una nueva línea de ayudas, dotada con medio millón de euros para promover la incorporación de avances tecnológicos por parte de las empresas alojativas de la Comunitat Valenciana".

    "De esta forma, la Generalitat recupera las ayudas directas a las empresas del sector, que tendrán como fin que nuestros establecimientos dispongan de medios para lograr un uso más eficiente de los recursos naturales y la gestión de residuos, así como la mejora de la accesibilidad o la prestación de servicios innovadores, contribuyendo así a mejorar la calidad del servicio ofrecido a los turistas que nos visitan".

    Buch ha señalado que actualmente "se está trabajando en el borrador de esta convocatoria, que se presentará a las asociaciones empresariales en las próximas semanas para conseguir un texto de consenso con el sector que esperamos pueda publicarse a los largo del mes de febrero".

    "Ésta y otras iniciativas -ha afirmado- nos permitirán seguir creciendo como sector económico y generador de empleo en la Comunitat Valenciana, contribuyendo así a afianzar los buenos resultados de 2014, que esperamos concluya con 23,2 millones de turistas llegados a la Comunitat gracias a la reactivación de la demanda nacional y el incremento del 4-5% en la llegada de turistas internacionales".

    Buch ha realizado estas declaraciones durante el encuentro de Navidad organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (HOSBEC), en el que ha avanzado algunas de las principales líneas d que desarrollará el Consell en materia turística el próximo ejercicio en colaboración con el sector.

    El conseller se ha referido especialmente a las actuaciones para luchar contra el intrusismo en el subsector del alojamiento que está llevando a cabo su Departamento en colaboración con la Agencia Tributaria y la Conselleria de Gobernación.

    Así, ha resaltado que el Plan de Inspección 2014 y la Campaña estival de control de la oferta ilegal y la competencia desleal en la comercialización de apartamentos, realizada en coordinación con la Policía Autonómica de la Generalitat, "han contribuido a incrementar en 170 el número de empresas explotadoras inscritas en el Registro de la Conselleria, lo que supone 1.431 nuevos apartamentos inscritos que suman 7.513 plazas".

    Además, ha informado sobre la modificación de la Ley de Turismo para incorporar a partir de 2015 la obligatoriedad de que los alojamientos hagan público el número de inscripción en el Registro de Actividades Turísticas, cuyo incumplimiento será sancionado como falta muy grave.

    Este cambio se complementará con la modificación del Decreto que regula el alquiler de viviendas turísticas, con la incorporación de la obligatoriedad de registro en el caso de los propietarios de una sola vivienda y la responsabilidad solidaria de los canales que comercialicen on line viviendas no registradas.

    Por otra parte, el conseller ha recordado que "ya están casi concluidos los trámites administrativos del nuevo Decreto hotelero que instaurará un nuevo modelo de clasificación por puntos basado en el sistema europeo Hotel Star, y que será aprobado antes del mes de mayo, cumpliendo así el compromiso con el sector".

    Así, ha destacado que el próximo año la Conselleria promoverá "la realización de un estudio que nos ayude a analizar la evolución de los paquetes turísticos de los residentes en el extranjero en sus viajes a la Comunitat Valenciana como información, puesta al servicio del sector, sobre la que planificar y articular la toma de decisiones estratégicas en promoción turística".

    Colaboración con HOSBEC

    Por otra parte, Buch ha señalado que la Generalitat "mantendrá en 2015 la colaboración con HOSBEC, renovando el convenio suscrito este año para la difusión y promoción de la imagen turística de Benidorm y la Comunitat a través de actividades publicidad, promoción y comarketing, para lo que se destinarán 450.000 euros.

    "Además, -ha añadido- está previsto finalizar en breve proyectos de alto contenido innovador, como el Booking Monitor dirigido al análisis de datos y la toma de decisiones en los alojamientos turístico con el propósito de incrementar su competitividad".

    Subir