elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social ha atendido 160 casos relativos a abusos sexuales de menores

    La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos y Menores Agresores dependiente de la conselleria de Bienestar Social ha atendido durante el primer semestre de este año a un total de de 160 menores, un 57% niñas y un 43% niños, y a sus familias y ha realizado un total de 657 sesiones de tratamiento y 58 valoraciones diagnósticas.

    Aragonés ha realizado esta declaración en la inauguración del I Seminario provincial para la Prevención de la Violencia Sexual Infantil, organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, donde ha señalado que la Conselleria de Bienestar Social dentro de las competencias de protección de menores, tiene como objetivo prioritario "la prevención y tratamiento de los malos tratos en la infancia".

    Dentro de este contexto, la directora general de Servicios Sociales y Menor ha indicado que la conselleria de Bienestar Social cuenta desde hace años con el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales, así como a menores perpetradores, a fin de "dar respuesta a este fenómeno social que ha adquirido dimensiones preocupantes en nuestra sociedad".

    En la apertura del Seminario, Rosa Aragonés ha destacado que este Servicio gratuito de la Generalitat, gestionado por el Instituto de Psicología, Sexología y Medicina 'Espill', está destinado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los menores de toda la Comunitat Valenciana que han sido objeto de abusos sexuales, así como a la atención y orientación de toda la familia, "un servicio pionero de atención al abuso infantil, observado y valorado por otras comunidades autónomas".

    Según ha expuesto Aragonés, dado que el objetivo fundamental de este Servicio es proteger a los menores, se realiza la exploración psicológica y la valoración del testimonio del menor, con el menor sufrimiento para el mismo y un ambiente adecuado a su desarrollo evolutivo. De esta forma se realiza un análisis del testimonio, del tipo de abuso y sus repercusiones, además de prestar tratamiento y llevar un seguimiento de los casos y orientar a la familia y/o los educadores.

    Para la directora general de Servicios Sociales y Menor, la relevancia de un servicio de estas características radica "no sólo en la protección que se presta al menor, sino en la reducción de las secuelas que el impacto de un maltrato y abuso puede tener". En este sentido, la prestación de los servicios se orienta fundamentalmente, "hacia la integralidad, de manera que aglutine la acción conjunta de diferentes sectores de la administración y de la sociedad civil".

    Otros servicios

    Además de este Servicio propio, la Conselleria de Bienestar Social financia otros recursos relacionados con este asunto, como el programa de "Atención a Menores Víctimas de Abuso Sexual", gestionado por la Asociación Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), que ofrece, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, asistencia psicológica a los menores víctimas de abusos sexuales y a sus familias o tutores; asistencia social a la unidad familiar de los menores víctimas de abusos sexuales; asesoramiento jurídico a los padres o tutores de menores objeto de abusos sexuales;asistencia jurídica en los casos de menores víctimas de abusos sexuales y prevención de agresiones sexuales a menores.

    Asimismo, el programa 'INFOABU', gestionado por la entidad ADEXE, facilita información general a toda aquella persona que la solicite y específica a quienes tienen sospechas de un posible caso de abuso sexual infantil, de forma que puedan valorar las mismas y, en su caso, trasladarlas a las instancias competentes. Específicamente ofrece asesoramiento técnico a los profesionales que están en contacto con niños, niñas y adolescentes sobre la detección e intervención en abusos sexuales. Durante el primer semestre de 2014 se han recibido un total de 33 llamadas.

    Subir