elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat crecen un 5,8% en el periodo enero-octubre

Las exportaciones de la Comunitat crecen un 5,8% en el periodo enero-octubre
  • La Comunitat es la más dinámica entre las cuatro Comunidades Autónomas más exportadoras

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana mantienen la tendencia al alza mostrada a lo largo del año 2014 y registran un valor de 20.314,9 millones de euros en el periodo enero - octubre, lo que representa un incremento del 5,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado el comportamiento positivo de las exportaciones valencianas "con un crecimiento por encima del doble de la media nacional - situada en un 2,1% -, lo que confirma que nuestra estrategia de impulso a la internacionalización está teniendo resultados muy positivos".

Asimismo, el conseller ha resaltado el dinamismo mostrado por las exportaciones de las tres provincias, con ascensos situados en un 7,6% para Alicante, un 6,6% para Castellón y un 4'9% para la provincia de Valencia lo que muestra la recuperación de nuestro sector exterior y el buen hacer de nuestras empresas en los mercados exteriores".

Los valores registrados en los diez primeros meses del año sitúan a la Comunitat como la región más dinámica entre las cuatro Comunidades Autónomas más exportadoras. Las exportaciones de Cataluña crecen un 2,2%, Madrid sufre un descenso del 10% y Andalucía desciende un ligero 0,2%.

Buch ha apuntado que estos datos demuestran que "la estrategia de impulso a la internacionalización está dando buenos resultados y que el Consejo de acción comercial exterior está haciendo un buen trabajo y facilita que nuevas empresas de la Comunitat apuesten por las ventas al exterior".

Con todo ello, la balanza comercial de la Comunitat Valenciana se mantiene con un superávit que alcanza ya los 2.403,9 millones de euros, el 25% más que el valor alcanzado en el mismo periodo del año anterior frente a un déficit a nivel nacional que supera los 21.000 millones de euros.

Por sectores, destaca el peso del sector del Automóvil, que ha aumentado sus exportaciones un 3,6%, con un valor de 4.110,5 millones de euros. Le sigue la alimentación, con 3.802 millones de euros y un descenso el 3,1%, seguido de las manufacturas no químicas - entre las que se incluye el sector cerámico - con un valor de 3135,9 millones de euros y un ascenso el 5,5% con respecto al periodo enero - octubre de 2013.

Exportaciones en el mes de octubre

Los resultados mensuales correspondientes al mes de octubre de 2014 sitúan las exportaciones de la Comunitat en 2.124,9 millones de euros, con un ascenso del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de la Comunitat representan el 9'5% de las exportaciones españolas en este periodo.

En este mes las exportaciones españolas ascienden a 22.347,1 millones de euros, con un ascenso del 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mes de octubre, la provincia de Castellón registra exportaciones por valor de 533,9 millones de euros con un ascenso del 20%. Alicante registra ventas por valor de 454,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 16%. Valencia registra un valor de 1136,3 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7%.

Subir