elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ADELA-CV recauda 9600 euros gracias al reto del Cubo Helado

ADELA-CV recauda 9600 euros gracias al reto del Cubo Helado
    MÁS FOTOS
    ADELA-CV recauda 9600 euros gracias al reto del Cubo Helado  - (foto 2)
    ADELA-CV recauda 9600 euros gracias al reto del Cubo Helado  - (foto 3)

    La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) ha recaudado 9608 euros gracias a las 126 donaciones percibidas desde agosto a propósito del reto del Cubo Helado (#IceBucketChallenge), el fenómeno viral de alcance mundial que ha visibilizado a las personas con ELA, un enfermedad neurodegenerativa prácticamente desconocida hasta entonces que afecta a 400 personas en la Comunidad Valenciana.

    Del total de donaciones, el 94% procede de particulares y el resto, de colectivos, empresas o instituciones, que han secundado la iniciativa surgida en Estados Unidos de tirarse un cubo de agua helada, compartir el vídeo en las redes sociales y dar una ayuda económica para la investigación, en este caso para la atención a pacientes con ELA y sus familias.

    Entre las experiencias que se han sucedido en territorio valenciano en los últimos meses figuran la del Instituto de Tavernes de la Valldinga, el Hospital La Magdalena (Castellón de la Plana), el Hospital General d´Ontinyent, UPyD Alicante y Cervecería Marvi (Cocentaina). En algunos casos, la recaudación de fondos se ha complementado con otras acciones de sensibilización, como charlas informativas.

    "La campaña del Cubo Helado ha contribuido a visibilizar a nuestro colectivo e involucrar a la sociedad en nuestra lucha, pues hemos tenido varias propuestas de colaboración con un potencial creativo y educativo importante. Agradecemos estas muestras de apoyo y solidaridad, que refuerzan nuestras convicciones y nos estimulan para seguir adelante," afirma la presidenta de ADELA-CV, Nieves García Berenguer. Y añade: "Es nuestro deseo que esta red de solidaridad se fortalezca con el tiempo para lograr, entre todos y todas, incrementar los recursos en asistencia socio-sanitaria e investigación que nos permitan vivir más y mejor, incluso llegar a curarnos. No olvidemos que la  ELA es una enfermedad de toda la sociedad, que cualquiera puede verse afectado/a por ella en el futuro." En este sentido, la presidenta de ADELA-CV recomienda a quienes quieran "mojarse de verdad por la ELA" acudir a la asociación de ELA más cercana, conocer sus servicios y necesidades y establecer una manera de colaboración de acuerdo con sus posibilidades.

    Destino de las ayudas

    ADELA-CV destinará las ayudas económicas a mantener y ampliar sus servicios y actividades de atención a pacientes con ELA y sus familias. Su actividad asistencial comprende desde asesorar en el trámite de prestaciones; facilitar dispositivos de comunicación alternativa y otras ayudas técnicas; escuchar y apoyar a las familias; buscar recursos para acceder a tratamientos como fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional; hasta asesorar en la práctica de movilizaciones y curas o contribuir a la creación de espacios de ocio alejados de las dificultades y los problemas que conlleva la enfermedad.

    En el ámbito de la investigación, colabora con otras entidades para ampliar el conocimiento de la ELA y buscar no sólo su cura sino nuevos o mejores tratamientos que supongan un incremento de la calidad de vida de las personas afectadas.

    Subir