elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La página web del Servef publica la guía de ayudas de Fomento de Empleo

  • Es la primera vez que se puede acceder a la guía en formato electrónico

  • Recoge las subvenciones de la dirección general de Empleo e Inserción Laboral para 2009

  • Destacan los programas Salario de Inserción y Movilidad Geográfica, con una dotación total de 1 millón de euros

La página web del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha publicado por primera vez en formato electrónico la guía de ayudas de Fomento de Empleo, donde aparecen las subvenciones de la dirección general de Empleo e Inserción Laboral para 2009.

Entre las principales novedades que recoge la guía destacan las ayudas de los programas de empleo para el ejercicio actual a través del programa salario de inserción, movilidad geográfica, fomento de empleo estable, emprendedores o pactos territoriales de empleo.

Salario de inserción
Se trata de un programa de nueva creación que responde a las necesidades en materia de empleo derivadas de la actual crisis económica con una dotación de 500.000 euros y que persigue apoyar a los trabajadores que se muevan o cambien entre oficios y/o sectores diferentes.

El salario de inserción consiste en una subvención de 1.000 euros, por una sola vez, para cada trabajador que suscriba un contrato de al menos seis meses de duración, en caso de que se produzca movilidad funcional del trabajador.

Los beneficiarios son aquellos trabajadores cuyo contrato se haya extinguido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, bien a través del procedimiento de regulación de empleo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, o bien cuando la extinción del contrato de trabajo sea por las causas objetivas contempladas en el citado Estatuto, siempre que se reincorporen al mercado laboral en otros sectores de actividad distintos al de procedencia y cumplan el resto de condiciones que establece la presente convocatoria.

Movilidad geográfica
En cuanto a la nueva orden orientada al impulso de la movilidad geográfica, la convocatoria de ayudas recoge una dotación de 500.000 euros para este año.

Se pueden beneficiar de estas ayudas los desempleados inscritos en el Servef, cuya contratación implique movilidad geográfica, siempre que se produzca traslado efectivo de la residencia habitual del trabajador, la localidad de destino se encuentre a más de 100 kilómetros y la contratación tenga una duración de al menos seis meses.

Estas ayudas se orientan a cubrir los gastos que implica la movilidad geográfica como los de desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, alojamiento, así como guardería y atención a personas dependientes. Toda la información correspondiente a esta ayuda se incorporará en breve a la guía de Fomento de Empleo 2009.

Fomento de empleo estable
Este programa del Servef recoge diversas novedades para 2009. En cuanto a los incentivos a la contratación inicial de mujeres y de mayores de 45 años y parados de larga duración, se incrementa un 25% el importe de la ayuda, en el caso de contrataciones como personal investigador para el desarrollo de programas de I+D en el seno de la empresa.

También se incrementa el porcentaje en la misma cuantía en contrataciones ligadas a la atención de personas mayores y dependientes, así como las vinculadas directamente al ejercicio de titulaciones oficiales que pertenezcan a las áreas de conocimiento de informática, telecomunicaciones, medio ambiente o prevención de riesgos laborales.

En el programa de incentivos a la contratación inicial de los jóvenes, se incrementa un 25% el importe de la ayuda en el caso de contrataciones ligadas a la atención de personas mayores y dependientes.

Emprendedores
La cuantía de las ayudas para los distintos colectivos se incrementa en 600 euros en el caso de que el trabajador proceda de un ERE de alguno de los siguientes sectores en crisis: calzado, cerámica, construcción o mueble. También se ampliará la cuantía cuando la actividad económica que vaya a desarrollarse esté vinculada a las energías renovables, medio ambiente, nuevas tecnologías, investigación y desarrollo y atención de personas dependientes.

Pactos Territoriales
Como principal novedad en esta línea de actuación del Servef cabe destacar que la convocatoria de ayudas para Pactos se ha publicado por primera vez en una orden diferenciada. Hasta ahora este programa se incluía en la orden de desarrollo local.

La guía de ayudas Fomento de Empleo 2009 está disponible en la sección publicaciones de la web del Servef, www.gva.es/servef/

Subir