elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV apuesta por la libertad de las familias consultando a los padres el programa lingüístico de sus hijos

El PPCV apuesta por la libertad de las familias consultando a los padres el programa lingüístico de sus hijos

    El Partido Popular de la Comunitat Valenciana continúa apostando por la libertad de las familias y defiende la consulta para que los padres opinen sobre la lengua base del programa lingüístico de sus hijos que se celebrará el próximo 19 de diciembre. Así lo han transmitido en la Comisión de Educación que se ha reunido esta tarde en la sede del partido.

    En opinión del PPCV la consulta a los padres sobre la lengua base supone que por primera vez las familias podrán emitir sus preferencias sobre el idioma en la que estudian sus hijos. Se trata de un paso más en la política del PP para aumentar la capacidad de decisión de las familias valencianas en todo lo que rodea a la educación de sus hijos.

    El hecho de poder opinar sobre la lengua base a través de una votación concede a los padres, según los populares, capacidad para transmitir su voz y sus preferencias a la administración.

    En definitiva, la celebración de la consulta avala la filosofía del PPCV en materia educativa, que apuesta por dar instrumentos a las familias para que se impliquen en el proceso educativo y por una mayor transparencia en la gestión del modelo educativo.

    Consulta a las familias

    La Generalitat Valenciana consultará el próximo 19 de diciembre a los representantes legales de todo el alumnado matriculado en centros públicos de segundo ciclo de Infantil y Primaria sobre su preferencia acerca del programa plurilingüe.

    En el caso de que tanto el padre como la madre ostenten la representación del alumno conjuntamente, ambos podrán ejercer su derecho a participar en la consulta, que irá precedida de una campaña informativa.

    No será vinculante, tan solo orientativa, y la Administración será quien decidirá la lengua base del centro teniendo en cuenta otros parámetros reflejados en el artículo 6.3 del Decreto del Plurilingüismo.

    Se realizará por medios telemáticos, a través del portal https://opina.edu.gva.es, garantizando así que el voto sea libre, igual, directo y secreto.

    Las familias tendrán que solicitar a la dirección del centro las credenciales de acceso al sistema informático. Para ello, deberán presentar en el centro el modelo de solicitud de acceso disponible en http://www.cece.gva.es/webitaca/val/pares_alumnes.htm

    Además, y para garantizar la posibilidad de participar a todo aquel que esté interesado, la dirección del centro pondrá a disposición de las familias ordenadores con conexión a Internet durante el 19 de diciembre en el horario general de apertura del centro.

    Otros criterios para la determinación de la lengua base

    La consulta a las familias no será vinculante, si no tan solo uno de los parámetros que empleará la conselleria de Educación para determinar la lengua base. Los otros criterios serán la planificación educativa y las evaluaciones desarrolladas por los centros.

    Subir