elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes centroamericanos y caribeños valoran positivamente el modelo valenciano de integración

  • Los asistentes destacan que la gestión migratoria valenciana sigue las recomendaciones europeas así como el programa Escuelas de Acogida

  • Felip: “En la integración de personas inmigrantes todos estamos implicados”

El Seminario Iberoamericano sobre Políticas Migratorias, Cooperación al Desarrollo, Interculturalidad e Integración Social de los Emigrantes Latinoamericanos en España se ha celebrado en Santo Domingo (República Dominicana) los días 13, 14 y 15 de abril. Se trata del primer evento internacional sobre Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo referido a la comunidad iberoamericana en España.

El evento ha sido organizado por la Universidad de Alicante, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo dependiente de la Presidencia del Gobierno de la República Dominicana.

Para que una sociedad prospere se necesitan ciudadanos activos, que vivan juntos en sociedades integradas. En la medida en que las personas inmigrantes continúan llegando y estableciéndose en la Comunitat, forman parte de la misma y configuran su futuro con diversas contribuciones culturales, sociales y económicas”, ha explicado el Director General de Inmigración, Josep María Felip.

Los asistentes al Seminario celebraron que la integración de los nuevos ciudadanos en la sociedad valenciana siga las recomendaciones europeas en materia de inserción de personas inmigrantes valorando positivamente el modelo valenciano de integración haciendo especial referencia al programa Escola d’Acollida.

El Director General ha impartido una conferencia en el Seminario donde ha estado acompañado por el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna; la Secretaria de Estado de Política Exterior de la República Dominicana, Alejandra Liviano; el Subsecretario de la Secretaria Nacional del Migrante adscrito a la Presidencia de Ecuador,; el Director de la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), Álvaro Ruge Mapi; el coordinador general de la asociación hispanoecuatoriana Rumiñahui, Vladimir Paspuel; la Subdirectora de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración; y el Embajador de España en República Dominicana, Diego Bermejo Romero de Terreros, entre otras personalidades.

Las oportunidades y desafíos que nos plantea la inmigración en la Comunitat son similares a los que afrontan otros países europeos con una experiencia dilatada como tierra de inmigración. Respecto de ellos, contamos con la ventaja de que podemos y debemos aprender de sus experiencias, de los aciertos que tuvieron y de los errores que cometieron a la hora de integrar a la población inmigrada”, aseguró Felip.

El modelo valenciano de integración de personas inmigrantes
El número de personas que, provenientes del resto del mundo, deciden buscar nuevas oportunidades en la Comunitat Valenciana es cada vez mayor. Por ello, desde el Consell, se ha elaborado, con el consenso y la participación de asociaciones de inmigrantes, la Ley 15/2008, de 5 de diciembre, de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana y el Plan Director de Inmigración y Convivencia 2008 – 2011. Asimismo, con el objeto de establecer un marco de cooperación capaz de dinamizar políticas, aglutinar iniciativas y dotar de coherencia las actuaciones a favor de las personas inmigrantes y con el fin de evitar la vulnerabilidad de los nuevos valencianos en nuestro territorio, a iniciativa de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se establecieron una serie de reuniones con los representantes de Comisiones Obreras del País Valenciano, la Unión General de Trabajadores del País Valenciano y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL). Estos encuentros desembocaron en la necesidad de suscribir un compromiso de colaboración conjunta para la puesta en marcha de mecanismos y soluciones concretas, como gestionar la diversidad en el seno de la empresa, la formación y la institucionalización de los mediadores interculturales. Este compromiso fue suscrito el 18 de noviembre adoptando la denominación de Pacto Valenciano por la Inmigración.

Si bien es cierto que la sociedad valenciana avanza en un rápido proceso de integración de la población inmigrante, sabemos que la integración real es sólo posible si la solidaridad, el respeto y la igualdad de derechos se consolidan como valores absolutos de convivencia intercultural. Consideramos que para consolidar estos valores debemos diseñar políticas preventivas que permitan evitar situaciones de desigualdad y conflictos sociales. Por ello, desde la Dirección General de Inmigración se ha ultimado el texto del primer Plan Valenciano para la prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia, con el consenso y la participación de diferentes entidades sensibilizadas con el hecho migratorio.

Una de las acciones más innovadoras que se incluyen en la Ley de Integración de Personas Inmigrantes, concretamente en su Título II es el compromiso de integración, un ofrecimiento por parte de la Generalitat Valenciana de un programa voluntario de comprensión que garantiza al nuevo valenciano el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de los derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de La Comunitat. En este sentido, se ha puesto en marcha el programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana y española, conocido como Escola d’Acollida, para implementar el Título II de la Ley 15/2008.

Principalmente son seis las áreas de trabajo en materia de integración de los nuevos ciudadanos de la Comunitat Valenciana: los Centros de Acogida; las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social – AMICS-; el fomento del asociacionismo; el trabajo con las organizaciones sindicales; el diálogo inter-religioso; y la coordinación transversal de las políticas de integración:

La importancia del voto latinoamericano en las elecciones municipales de 2011
Este viaje ha sido crucial puesto que la mayoría de inmigrantes de Centroamérica y de la zona del Caribe tendrán derecho al voto en las próximas elecciones municipales en España, previstas para 2011, una vez que el Gobierno de España firme los acuerdos de reciprocidad con los 15 países que reconocen ese derecho a los ciudadanos españoles. Los quince países son Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Quito, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda.

Subir