elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El veto ruso no se supera incitando a los valencianos a comerse los sobrantes"

    El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha explicado que "con su ya habitual retraso, el Consello ha contestado a nuestras preguntas parlamentarias sobre qué había hecho y qué pensaba hacer para afrontar el veto ruso a determinados productos agroalimentarios, muchos de los cuales afectan de manera muy negativa nuestra producción agraria".

    Pañella ha dicho que "la conclusión que se desprende, más allá de las declaraciones ampul•loses vacías de contenido real, es que no ha hecho nada de efectivo, ninguna gestión, ninguna presión de cara a la Unión Europa, y que se ha limitado a lanzar una campaña para incitar a la ciudadanía a consumir internamente los productos excedentes. En pocas palabras, a que nos comamos los valencianos los productos agrarios pensados para ser exportados y dotar a nuestro país de ingresos provenientes del exterior. Ni una palabra, en cambio, de abrir nuevos mercados, aprovechando los huecos que dejan las exportaciones de países no vetados hacia Rusia".

    El diputado de Compromís ha afirmado que "lo que era necesario, y aún lo es, porque sólo parcialmente se han resuelto algunas cuestiones, es llevar a cabo todo tipo de gestiones sobre la Unión Europea, indirectas a través del gobierno de Madrid, y sobre todo directas mediante presiones sobre Bruselas, para que los productores valencianos sean plenamente compensados e indemnizados por las pérdidas que este veto les supone, sin exclusión de ningún producto. Es lo que ha tratado de hacer, por ejemplo, nuestro eurodiputado Jordi Sebastià, sin haber encontrado el más mínimo apoyo institucional en la representación del gobierno valenciano en la UE y sus instrumentos de presión. Y es que el gobierno de Alberto Fabra nos da como única alternativa a los efectos negativos del veto ruso que nos comamos entre todos los sobrantes de nuestra producción agraria vetada ... y que así vayamos tirando".

    Subir