elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell refuerza con más de 218 millones de euros la contratación de desempleados a través de las corporaciones locales

  • Estas actuaciones, recogidas en el Plan Especial de de Apoyo al Empleo, beneficiarán a más de 20.300 personas adicionales

  • Estas medidas contemplan el refuerzo de los programas de empleo público y programas mixtos de empleo y formación

  • Asimismo, el Servef pone en marcha diversos puntos de Autoservef en diferentes ayuntamientos

El Consell refuerza con más 218 millones de euros la contratación de desempleados a través de las corporaciones locales, en el marco del Plan Especial de Apoyo al Empleo incluido en el Plan Confianza.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón ha indicado que las actuaciones previstas contemplan “el refuerzo de los programas de empleo público, especialmente dirigido a los trabajadores poco cualificados, el impulso de los programas mixtos de empleo y formación gestionados por las corporaciones locales, y la implantación de puntos Autoservef en diferentes ayuntamientos.”

Además, Luis Lobón ha indicado que el paquete de medidas para apoyar el empleo en las corporaciones locales beneficiará a 20.300 personas adicionales a las ya contempladas en las actuaciones desarrolladas por el Servef.

En esta línea, el secretario autonómico de Empleo, ha subrayado que desde el Consell “estamos adoptando las medidas que la economía valenciana necesita, actuaciones que están destinadas a frenar el continuo aumento del desempleo por un lado, y a fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo por el otro.

Se trata de medidas serias y rigurosas, y que ya nos han dado buenos resultados, y que ahora debido a la actual situación del mercado de trabajo multiplicamos su financiación así como los beneficiarios”, ha añadido Luis Lobón.

Programas de Empleo Público
Las actuaciones contempladas en el Plan Especial de Apoyo al Empleo recogen un nuevo programa de empleo público de interés social para la contratación de desempleados por las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, para este año el programa de empleo público cuenta con una dotación de más de 33 millones de euros, lo que permitirá la contratación de alrededor de 7.000 desempleados.

Según ha apuntado Luis Lobón, “este programa tiene como objetivo principal ofrecer empleo público en corporaciones locales para la realización de obras o servicios de interés general o social.”

El programa tiene una doble finalidad: ofertar empleo remunerado a los trabajadores afectados por la crisis económica y propiciar su reciclaje profesional hacia otros sectores de actividad. Al mismo tiempo se refuerza la capacidad de prestación de servicios por parte de las entidades locales.

Para ello, se habilitará una dotación extraordinaria, mediante la cual se incrementará más del doble la cuantía de los fondos inicialmente destinados al empleo público en 2009.

Así, el Plan Especial de Apoyo al Empleo contempla una dotación adicional de 50 millones de euros, que permitirán que 12.000 desempleados más puedan acogerse a estas ayudas. Esto supone que se van a destinar más de 80 millones de euros, lo que permitirá la contratación de 19.000 personas desempleadas.

El desarrollo de estos programas se realizará a lo largo de 2009, teniendo carácter anual.

Programas Mixtos de Empleo y Formación
Entre las medidas que tienen una repercusión directa sobre la situación de los desempleados, los programas mixtos de empleo y formación permiten el reciclaje profesional y suponen una aportación de renta a las familias.

Actualmente el Consell desarrolla el programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, que cuenta con una dotación de 40 millones de euros para 2009.

El secretario autonómico de Empleo ha explicado que para potenciar estas actuaciones durante este año se van a desarrollar talleres de empleo para el reciclaje profesional, y refuerzo de los Talleres de Formación para la Contratación.

En cuanto a los Talleres de Empleo para el reciclaje profesional se refiere, el Consell va incrementar de forma significativa la dotación presupuestaria, lo que le va a permitir desarrollar 160 nuevos Talleres de Empleo dirigidos al reciclaje profesional de desempleados, destinando para ello más de 150 millones de euros. Este programa se gestionará por las corporaciones locales y permitirá que participen 5.500 desempleados aproximadamente.

Por otro lado, los programas mixtos de empleo y formación gestionados por corporaciones locales contemplan también los talleres de Formación para la Contratación.

Para 2009, el Consell incrementa la dotación para esta medida en más de 18 millones de euros que permitirá el desarrollo de más de 200 nuevos talleres, lo que beneficiará a alrededor de 2.800 personas.

Según ha explicado el Secretario Autonómico, estos talleres ”se dirigen a menores de 25 años sin Graduado de la ESO ni titulación de FP, y con ellos ofrecerles formación profesional y la participación en una contratación laboral”.

AutoServef en los Ayuntamientos
Las medidas del Plan Especial de Apoyo al Empleo también recogen el refuerzo de los puntos AutoServef en los Ayuntamientos de la Comunitat, con una cuantía de alrededor de 300.000 euros. Así, el Consell instalará un mínimo de 50 AutoServef, en aquellos municipios alejados de los centros Servef.

Tal y como ha subrayado Luis Lobón, “este servicio tiene como objetivo facilitar y agilizar todos los trámites que se realizan en los centros de empleo y, además, permite una mayor especialización del personal de los centros, enlaces de orientación y asesoramiento personal”.

Plan Especial de Apoyo al Empleo
Por último, el secretario autonómico ha recordado que el Plan Especial de Apoyo al Empleo que cuenta con una dotación de 360,8 millones de euros, tiene como objetivos principales el fomento de la creación de empleo y el freno al aumento del desempleo, favorecer la reinserción laboral de los desempleados, o apoyar en mayor medida a los colectivos más vulnerables frente al desempleo.

Asimismo, el plan persigue la disminución del paro de larga duración; la mejora de la seguridad de los trabajadores en las transiciones del mercado de trabajo, especialmente a través de la formación, y favorecer a largo plazo la creación de empleo en actividades de larga productividad.

Subir