elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agentes medioambientales se forman en trabajos en altura para la conservación de la naturaleza

Agentes medioambientales se forman en trabajos en altura para la conservación de la naturaleza

    La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha facilitado la formación a 7 agentes medioambientales al curso especializado de "trabajos en altura para la conservación de la naturaleza" que imparte el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    De esta manera, los agentes medioambientales se forman para prestar un nuevo servicio como la vigilancia, construcción y reparación de nidos de especies protegidas, apoyo en el marcaje y anillamiento de especies protegidas, la eliminación de elementos de escalada en mal estado o en zonas prohibidas, apoyo en los trabajos verticales contemplados en los planes recuperación o conservación de especies amenazadas, prospección de áreas susceptibles de albergar nuevas poblaciones de flora rupícola amenazada.

    Igualmente, podrán colaborar en la colocación de cámaras en nidos para ver la evolución de los pollos y a la vez mostrar a la ciudadanía el comportamiento de las especies protegidas vía webcam, recogida de semillas endémicas y en peligro de extinción de plantas rupícolas, censo de plantas rupícolas amenazadas, entre otras.

    Curso del Ministerio de Agricultura, Territorio y Medio Ambiente

    La formación que imparte el Ministerio va dirigida a Agentes Medioambientales de toda España y se compone de tres niveles de 50 horas cada uno. El primero de ellos tiene como objetivo formar y preparar especialistas en trabajos de altura con el objeto de poder realizar operaciones de captura, estudio, anillamiento o rescate de especies rupícolas en terrenos de difícil acceso, empleando maniobras y procedimientos homologados y de máxima seguridad, adecuados a este tipo de intervenciones.

    El Nivel 2 tiene como objetivo el conocer y practicar los diferentes sistemas de construcción artificial de nidos para aves rupícolas en zonas de árboles y roquedo con el objeto de ayudar, conservar, potenciar y desarrollar la instalación de aves en un espacio natural, así como aprender el manejo de este tipo de aves con sus características y observaciones necesarias para ocasionar el menor estrés y peligrosidad en las actuaciones, así como los materiales específicos para la realización de estos trabajos.

    Y El curso se completa con un Nivel 3 de Autorescate, un curso dedicado a solucionar emergencias, primeros auxilios y sistemas de recuperación de heridos por alguna eventualidad. Además de desarrollar maestrías en el manejo de cuerdas y progresión por ellas. El título final de especialista, se consigue cuando un alumno ha cursado y superado todos los niveles.

    Subir