elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català anuncia la ampliación de títulos superiores de música con la implantación de la especialidad de Sonología

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado esta mañana, durante la clausura del primer Congreso Nacional de Conservatorios de música y danza, la implantación de la especialidad de Sonología en la Comunitat Valenciana el próximo curso 2015-16.

    De este modo, a propuesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, se ampliará la oferta de títulos superiores de música con la implantación de esta especialidad. La Consellera ha realizado este anuncio durante su intervención en el Congreso Nacional de Conservatorios impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con el fin de abordar la empleabilidad de las enseñanzas artísticas.

    Asimismo, Català ha señalado que también el próximo curso se pondrá en marcha el primer ciclo formativo en reparación de instrumentos de música de España, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

    "Y en un futuro próximo -ha añadido- también queremos abordar los títulos de Grado Superior bajo los nombres de "Técnico Superior en elaboración, mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda" y "Técnico Superior en afinación, armonización y regulación de pianos".

    "Este esfuerzo por ampliar la oferta formativa en enseñanzas artísticas constituye un objetivo fundamental de la Conselleria de Educación que apuesta por optimizar todos los recursos con el fin de continuar mejorando para que el esfuerzo y el talento de nuestros docentes y alumnos, multipliquen el número de oportunidades de futuro", ha asegurado Català.

    4.500 alumnos de enseñanzas artísticas

    Durante su intervención, Català ha manifestado que la Comunitat Valenciana "ostenta una posición de vanguardia por el peso específico que los conservatorios, la música, el arte y la cultura poseen en nuestra tierra". En concreto, de los 23 Conservatorios Superiores de Música existentes en España, 3 están ubicados en la Comunitat Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón).

    En esta Comunitat más de 4.500 alumnos actualmente están cursando estudios de enseñanzas artísticas, de los que más de un tercio están realizando estudios Superiores de música y de danza, atendidos por más de 350 profesionales del sector.

    Igualmente, la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía en implantar cuatro másteres, implantados desde el curso 2012-13, homologados en Enseñanzas Artísticas en materia de Música: Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa, Máster en Interpretación e Investigación de la Música, Máster en Interpretación Musical e Investigación Aplicada, y el Máster en Interpretación Operística.

    Según ha señalado la Consellera, "a la luz de estos datos es indudable que España y particularmente la Comunitat Valenciana son una cantera de excepción y núcleo exportador de capital intelectual musical al resto del mundo gracias al intenso trabajo que se viene desarrollando en Conservatorios y administración educativa durante años".

    3,4% del PIB

    Asimismo Català ha asegurado que las Enseñanzas Artísticas "inciden de manera directa en nuestros sectores productivos, aportando innovación, comunicación, diferenciación, competitividad, progreso y crecimiento y constituyendo uno de los motores de actividad económica más importantes de la sociedad del siglo XXI". En este sentido, cabe destacar que actualmente, el sector cultural supone el 3,4% del PIB y genera el 2,8% del empleo total en España.

    Por último, la Consellera ha incidido en que aún queda mucho trabajo por hacer, como el fomento de la economía creativa, la promoción del emprendimiento, el impulso de la internacionalización de nuestra industria cultural y el fomento de la colaboración interinstitucional, por citar algunos ejemplos.

    "Sin duda, -ha concluido- sólo la búsqueda constante de la excelencia y la apertura de nuevos horizontes innovadores nos permitirá trazar estrategias conjuntas para continuar otorgando a la música, a la danza y a los Conservatorios el papel de liderazgo que le corresponde".

    Primer congreso nacional de conservatorios

    El congreso organizado por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha abordado la empleabilidad de las enseñanzas profesionales de música y danza, y sus perspectivas de futuro, y para ello ha planteado si las competencias que se adquieren en los conservatorios son las que demanda el mercado de trabajo.

    En el transcurso del congreso se ha tratado aspectos como la orientación, el análisis del mercado laboral y de la demanda cultural ó el propio "rol" de la administración en el contexto actual.

    El evento ha contado con la participación de más de 200 profesionales del ámbito musical así como las comunidades autónomas de Murcia, Madrid, País Vasco, Andalucía, así como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

    Este congreso ha planteado la necesidad de nuevos perfiles profesionales que aumenten la empleabilidad de los egresados de los conservatorios, dado que en la actualidad la empleabilidad de estas enseñanzas está muy focalizada en los sectores de la docencia y de la interpretación.

    Subir