elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consulta sobre el programa lingüístico se celebrará el próximo 19 de diciembre

  • Es la primera vez que la Generalitat va a preguntar a las familias sobre sus preferencias de la lengua

La consulta a las familias para que opinen sobre la lengua base del programa lingüístico de sus hijos en el sistema de enseñanza plurilingüe se celebrará el próximo 19 de diciembre.

Los representantes legales de todo el alumnado matriculado en centros públicos en segundo ciclo de Infantil y Primaria podrán emitir por primera vez sus preferencias sobre la lengua en la que estudian sus hijos.

La consulta se realizará de forma telemática a través del portal https://opina.edu.gva.es y las familias podrán acceder a la votación mediante un usuario y contraseña que serán proporcionados por la dirección del centro. Del mismo modo, podrán ser utilizados para acceder a la votación el usuario y la contraseña de acceso a la web familias, por lo que aquellas familias que ya tengan claves de acceso a esta web no necesitarán solicitar unas nuevas.

Así lo regula la Resolución publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) por la que se acuerda iniciar el procedimiento de determinación de la lengua base en los centros públicos de educación infantil de 2º ciclo y de Primaria.

Dicha resolución, que se ampara en el Decreto 127/2012 de Plurilingüísmo y en la Orden que desarrolla el procedimiento de autorización del proyecto lingüístico de centro, dicta los plazos y términos para la realización de la campaña informativa y la consulta a los representantes del alumnado.

Cabe recordar que se entiende por lengua base la lengua cooficial, valenciano o castellano, en la que se impartirá la mayoría de las asignaturas, dentro de un determinado programa plurilingüe.

En este sentido, los centros públicos implantarán y desarrollarán los programas plurilingües que se correspondan con la lengua base. Así, el valenciano será la lengua base del Programa Plurilingüe en Valenciano y el castellano será la lengua base del Programa Plurilingüe en Castellano.

Será la conselleria de Educación quien determine, mediante una resolución, la lengua base para un determinado centro, atendiendo al resultado de la consulta a las familias y a otros criterios de planificación educativa y de las evaluaciones desarrolladas por los centros.

Consulta a las familias

La conselleria de Educación consultará el próximo 19 de diciembre a los representantes legales de todo el alumnado matriculado en centros públicos de segundo ciclo de Infantil y Primaria sobre su preferencia acerca del programa plurilingüe.

En el caso de que tanto el padre como la madre ostenten la representación del alumno conjuntamente, ambos podrán ejercer su derecho a participar en la consulta, que irá precedida de una campaña informativa.

No será vinculante, tan solo orientativa, y la Administración será quien decidirá la lengua base del centro teniendo en cuenta otros parámetros reflejados en el artículo 6.3 del Decreto del Plurilingüísmo.

Se realizará por medios telemáticas, a través del portal https://opina.edu.gva.es, garantizando así que el voto sea libre, igual, directo y secreto.

Las familias tendrán que solicitar a la dirección del centro las credenciales de acceso al sistema informático. Para ello, deberán presentar en el centro el modelo de solicitud de acceso disponible en http://www.cece.gva.es/webitaca/val/pares_alumnes.htm

Además, y para garantizar la posibilidad de participar a todo aquel que esté interesado, la dirección del centro pondrá a disposición de las familias ordenadores con conexión a Internet durante el 19 de diciembre en el horario general de apertura del centro.

Asimismo, el 15 de diciembre, la dirección del centro publicará en los tablones de anuncios del centro el censo provisional de los representantes legales del alumnado matriculado en el centro para su consulta y para que se puedan efectuar reclamaciones durante las siguientes 48 horas.

Otros criterios para la determinación de la lengua base

La consulta a las familias será uno de los parámetros que empleará la conselleria de Educación para determinar la lengua base. Los otros criterios serán la planificación educativa y las evaluaciones desarrolladas por los centros.

Los criterios de planificación serán, además de la consulta, el número de unidades creadas o habilitadas en cada centro educativo, el número de puestos escolares ocupados en cada lengua base del centro, la disponibilidad de puestos escolares vacantes en los diferentes programas lingüísticos en centros de la misma localidad y la continuidad de programas al realizar la adscripción entre centros de Infantil y Primaria y entre centros de Primaria y Secundaria.

Además, para valorar los resultados de las evaluaciones desarrolladas en un centro se tendrán en cuenta los resultados de la competencia lingüística del alumnado en las dos lenguas cooficiales y en la lengua extranjera en la última evaluación de diagnóstico realizada.

Subir