elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat elaborará en nuevo Plan Especial frente a Incendios Forestales

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado, durante la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, que se va a realizar un nuevo Plan Especial frente a Incendios Forestales, cuyas primeras modificaciones se conocerán en la Comisión que tendrá lugar el próximo mes de febrero.

    "El nuevo Plan Especial pondrá de relevancia la problemática de la interfaz urbano-forestal a la hora de afrontar un incendio con estas características", ha señalado.

    Asimismo, ha indicado que ya hay elaborados 276 Planes Territoriales Municipales de Emergencias (PTM) de localidades de menos de 5.000 habitantes, tras la homologación de los de Balones, Benilloba, Calp, La Pobla Tornesa, La Serratella, Puebla de Arenoso, Vallat, Villanueva de Viver, Zucaina, Alfara de la Baronia, Almoines, Antella, Beniarjó, Benimuslem, Càrcer, Masalavés, Rafelguaraf, Rótova, Tous y Tollos.

    De esta manera, la Generalitat cumple con su objetivo de fomentar la planificación frente a emergencias como "mejor manera de hacerles frente y en esta dirección estamos dedicando todo nuestro esfuerzo."

    Dentro de este apartado de planificación, también se han homologado los Planes de Actuación frente a Inundaciones de los municipios de Cotes, Canet y Xirivella. En este sentido, ha señalado que 136 municipios de la Comunitat Valenciana "tienen obligación de contar con su plan de inundación", por lo que el conseller ha instado a aquellas poblaciones que no lo han elaborado, a hacerlo.

    También se ha aprobado el Plan de Actuación frente a Incendios Forestales de Ibi. "El 90% de los municipios con masa forestal de nuestro territorio está en riesgo de sufrir un incendio forestal. Concretamente, 134 de estos municipios son de la provincia de Alicante, 122 de Castellón y 222 de Valencia", ha detallado.

    Se ha aprobado, asimismo, el Plan Local contra Contaminación Marina de Santa Pola.

    La Comisión ha sido informada de la actualización de los Planes de Emergencia Exterior de los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elx para adaptarlo a la regulación estatal.

    Por otro lado, Santamaría ha explicado que durante la Comisión se ha tratado el informe del Proyecto de Decreto por el que se regula el Registro de Bomberos y se establecen las condiciones y requisitos para la acreditación de bomberos voluntarios y de empresas.

    En este sentido, ha explicado que se ha considerado "conveniente unificar la normativa para simplificar y clarificar la regulación del Registro de Bomberos y los requisitos de acreditación de los bomberos voluntarios y de empresa.

    Por último, ha tildado de "muy positivo" el trabajo de la Comisión de Protección Civil realizado en colaboración con el resto de la Administración Pública y profesionales que se dedican a la seguridad y emergencias y ha asegurado que la Comunitat con estos planes tiene aprobados y actualizados el 100% de los planes exigidos.

    Subir