elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa una campaña de seguridad de gas para concienciar a los ciudadanos

La Generalitat impulsa una campaña de seguridad de gas para concienciar a los ciudadanos
  • Cejalvo subraya la importancia de un buen mantenimiento en las instalaciones de gas de los hogares

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha presentado esta mañana la campaña de seguridad de gas en la Comunitat que tiene como finalidad concienciar e informar a los ciudadanos sobre el mantenimiento de las instalaciones de gas natural de uso doméstico.

La campaña está impulsada por la Asociación Española del Gas (Sedigas), la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería (Aseif), y la empresa Gas Natural Cegas, en colaboración con la Generalitat.

El director general de Energía ha recordado que la Generalitat "está fomentando el uso del gas natural por ser el combustible fósil más limpio y para ello, está impulsando la construcción de nuevos gasoductos que acerquen el gas natural a un mayor número de poblaciones".

Durante la presentación, Cejalvo ha hecho hincapié en que la información es una pieza fundamental para asegurar el correcto mantenimiento de las instalaciones y ha añadido que "el gas natural ofrece muchas ventajas y es un combustible muy seguro pero es importante concienciar a los ciudadanos sobre su responsabilidad para mantener el buen estado de estas instalaciones".

Además, ha continuado, "un buen mantenimiento repercute de forma directa en la eficiencia energética de estas instalaciones y por tanto en un mayor aprovechamiento de la energía y un menor coste económico".

La campaña se realizará a través de cuñas de radio y distribución de folletos informativos e imanes. En total, se repartirán 100.000 dípticos y 100.000 imanes, en los que se recogen distintos consejos de seguridad.

Control de las instalaciones

La campaña recuerda que las instalaciones domésticas tienen que pasar por varios controles, que tienen diferente periodicidad en función de las características de la caldera o calentador.

Existe una inspección de obligado cumplimiento cada 5 años, que lleva a cabo la empresa distribuidora, y que otorga el certificado de la inspección periódica de las instalaciones receptoras.

Además, una vez al año, el usuario es responsable de realizar el mantenimiento obligatorio de la caldera y las instalaciones de calefacción con una potencia superior a 70 kW a través de una empresa habilitada.

En el caso de calentadores de agua caliente y calderas murales a gas con potencia no superior a 70kW, una empresa habilitada debe hacer una inspección cada dos años.

Por último, en el caso de calentadores ACS con potencia de hasta 24,4 kW, el usuario es responsable de realizar el mantenimiento cada cinco años a través de una empresa habilitada para ello.

Estos controles tienen un doble objetivo: garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones y preservar la eficiencia energética. Un buen mantenimiento ayuda a conseguir unos estándares de eficiencia energética altos, con más aprovechamiento de la energía y menos coste económico, prolongando la vida útil de los aparatos.

Los principales consejos de seguridad son los siguientes: comprobar que la llama sea azul, estable y silenciosa, evitar que se derramen líquidos o se produzcan corrientes de aire que puedan apagar la llama dejando el quemador abierto, limpiar frecuentemente los quemadores , así como mantener limpias y abiertas al exterior las rejillas de ventilación. Asimismo, las modificaciones en las instalaciones o en aparatos de gas deber ser realizadas por empresas instaladoras habilitadas al efecto.

Igualmente, hay que asegurarse de tener instalado un dispositivo que impida el funcionamiento simultáneo de la campana extractora y la caldera de gas no estanca, o calentador, en el caso de que ambas estén instaladas en el mismo recinto. Por último, cerrar la llave general de paso del gas en caso de ausencias prolongadas.

Subir