elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio insta al Consell a tomar contra el ex jefe de seguridad el Palau

    El diputado socialista y portavoz adjunto de Les Corts, Rafael Rubio, ha calificado como “lógico y normal” que cuando un asunto está en vía judicial se “establezcan los mecanismos oportunos y se apliquen medidas cautelares” porque, según ha indicado, “no tiene sentido que el policía siga prestando servicios en la Generalitat cuando está en curso un proceso judicial”.

    De esta manera se ha pronunciado el diputado socialista después de que el juzgado de instrucción número 18 de Valencia citara a declarar como imputado al ex jefe de seguridad del Palau de la Generalitat por el interrogatorio al asesor de prensa del vicepresidente Císcar. A su juicio, se deben aplicar medidas cautelares de acuerdo con el procedimiento sancionador de los funcionarios y con la Ley Orgánica que regula las sanciones disciplinarias a la policía nacional.

    Por ello, ha instado al conseller de Gobernación, Luis Santamaría, a actuar porque “de lo contrario estará en connivencia con esta persona” y se puede interpretar que “el policía no actuó por su propia cuenta sino que recibió órdenes”. Es más, Rubio ha aclarado que “no tenemos nada en contra del ex jefe de seguridad del Palau, pero queremos saber exactamente qué pasó, porque si él no fue quien tomó la decisión de llevar a cabo ese interrogatorio por su cuenta debe aclarar quién le ordenó que se hiciera”.

    Por último, el diputado socialista ha recordado que ya presentó una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al conseller para que se pronunciara sobre este asunto porque, según ha explicado, fue el propio presidente de la Generalitat quien adoptó la decisión de enviar al Fiscal las actuaciones de esta persona. Así, ha advertido de que los socialistas quieren “saber exactamente qué está haciendo la Generalitat, puesto que si no actúa de esta manera podemos entender que hay connivencia, es decir, que fue algún responsable de Presidencia de la Generalitat quien solicitó a este policía que llevara a cabo este tipo de actuaciones” y ha insistido en que “si esto no es así, no hay motivo para que Fabra no pida medidas de tipo cautelar hasta que se resuelva judicialmente esta situación”.

    Subir