elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “Estos presupuestos hipotecan los años futuros“

    El diputado socialista y portavoz de Economía en Les Corts, Julián López, ha alertado hoy que “el principal problema de estos presupuestos es que no solo suponen una hipoteca para años futuros sino que también hipotecan el propio ejercicio de 2015” porque, según ha explicado, “se han elaborado partiendo de unos ingresos ficticios y, por tanto, son inviables desde el primer momento”. Así se ha pronunciado el diputado antes del debate de las enmiendas de los grupos a los presupuestos de 2015 para decir que estas cuentas serán “las últimas que haga el PP” porque “está en manos de la ciudadanía el cambio en mayo de 2015 para que haya unos presupuestos realistas que no sean el cuento de la lechera con el cántaro vacío”. Para López, estas cuentas “se basan solo en promesas pero completamente vacías”, ya que, se han elaborado “partiendo de unos ingresos ficticios como el anticipo del Fondo de Competitividad, la venta de patrimonio que no se va a realizar o la compensación sobre el impuesto de depósitos bancarios que nunca llega.

    Por todo ello, López ha criticado que nacen “condenados por la falta de ingresos y por los ingresos ficticios que el Consell ha presupuestado para cuadrarlos a martillazos”, tal y como dice la Autoridad Fiscal Independiente que asesora al ministro de Hacienda. Ante esto, el grupo socialista ha presentado más de 700 enmiendas con la finalidad de realizar “cambios de objetivos en los programas, en las líneas de actuación y también realizar algún movimiento de recursos económicos para poner de manifiesto aquellas políticas que quedan desatendidas en los presupuestos de 2015”. Sin embargo, ha lamentado “las limitaciones de las enmiendas porque no se pueden realizar movimientos de dinero entre secciones” mientras que a los socialistas “nos hubiera gustado sacar dinero de la ciudad de la luz y sociedad de proyectos temáticos para dedicarlos a sanidad”.

    Por último, ha señalado que las propuestas socialistas también pretenden poner al Consell y al PP “frente a sus propias contradicciones” porque algunas de las enmiendas recogen actuaciones que el gobierno valenciano lleva años proponiendo y que no han hecho ni lo piensan hacer porque carecen de los presupuestos necesarios para llevarlo a cabo”.

    Subir