elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Preguntas Comisión Congreso

Ximo Puig a Beteta: “¿Le parece razonable que el Consell pague facturas del aeropuerto sin aviones?”

Ximo Puig a Beteta: “¿Le parece razonable que el Consell pague facturas del aeropuerto sin aviones?”

    El diputado socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la Generalitat “tarda en pagar pero, en cambio, ordena ‘muy bien’ a quién paga antes” porque, según ha denunciado, las prioridades del Consell del PP valenciano no son “la urgencia y las necesidades de los valencianos”.

    De hecho, ha recordado que “para enchufarse a la morfina financiera del pago a proveedores la Generalitat tuvo que sacar facturas en los cajones” y los primeros pagos “fueron al aeropuerto sin aviones que cobró 32 millones, distintos clubs de fútbol que recibieron 1,3 millones de euros, una empresa de la trama Gürtel que cobró 512.200 y el entrenador personal de Aznar que cobró 600.000 euros”, en cambio, “pasaron a un segundo plano los dependientes o los afectados por las ayudas a la vivienda que están pendientes de cobrar 250 millones de euros”. Por ello, le ha preguntado a Beteta si le parece “razonable que se abonen y se paguen facturas de la F1, del aeropuerto de Castellón sin aviones, al entrenador de Aznar antes que a los dependientes”. Ante esto, ha advertido de que es “necesario que el ministerio realice controles para verificar si el dinero que se presta se utiliza acorde a la normativa establecida porque no sabemos ni siquiera si existe un informe de la intervención de la Generalitat que compruebe la veracidad de estas facturas”.

    De esta manera se ha pronunciado Puig durante la pregunta que le ha realizado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la Comisión de Hacienda del Congreso. En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana es “la segunda que más tarda en pagar a los proveedores con 74,42 días y lo más alarmante es que también es la que mayor deuda arrastra después de recibir del plan proveedores 7.500 millones y del FLA 10.000 millones más”. Estos datos “demuestran la inviabilidad de la Generalitat si no se modifica el sistema de financiación y si no se cambian la gestión y los gestores de la Comunitat”. A su juicio, la negativa de Montoro de modificar el sistema de financiación es “injusta, irresponsable e ilegal” y ha añadido que “obliga a la Comunitat a endeudarse sin límite, porque a esta autonomía se le presta el dinero que otros reciben a través del sistema financiación”. Es más, ha criticado que “no se obtienen los resultados esperados porque no se va a cumplir el objetivo del déficit”.

    “El silencio y el boicot a la investigación generan dudas sobre la complicidad del gobierno”

    Por otra parte, Puig también se ha referido a la investigación que ha abierto la Comisión Europea a la Comunitat Valenciana por la manipulación estadística que podría acarrear una sanción de 2.000 millones de euros. En este sentido, ha recordado que “el gasto no contabilizado oculto ha sido una práctica generalizada en la Generalitat durante estos últimos 20 años y en la Caja B se ha acumulado centenares de facturas sin pagar”. Sin embargo, ha explicado que “cuando la Generalitat se vio obligada a sacar estas facturas, el volumen era tal que afectaba a las cifras del déficit de España” y ha añadido que “la única forma de reparar el daño es investigar lo sucedido, establecer mecanismos para que nunca vuelva a pasar y asumir responsabilidades” porque “está en juego la credibilidad de las estadísticas”. Sin embargo, ha lamentado que “el silencio del ministro no es la respuesta adecuada, porque Montoro no quiso comparecer, no ha querido responder por escrito y, además, pretende que no se investigue lo sucedido”. “Quien ha engañado sistemáticamente es el gobierno valenciano pero el silencio y el boicot del gobierno a su investigación hacen surgir dudas razonables sobre la complicidad de gobierno Rajoy”. Por ello, le ha preguntado “quién descubrió la manipulación y si el Ejecutivo central puede garantizar al ministerio que la ocultación de facturas no se produce”.

    Por último, ha lamentado que Montoro no comparezca y no haya contestado a las preguntas por escrito, es más, ha criticado que “ha sido incapaz de reunirse con los empresarios valencianos” y, por ello, le ha pedido a Beteta que le traslade la “indignación de la sociedad valenciana por el desprecio que supone no querer recibir a sus representantes empresariales valencianos” porque, según ha indicado, los valencianos “ya tomarán nota de su soberbia y falta de respecto institucional”.

    Transporte metropolitano

    Además, Puig también ha preguntado a Beteta si el gobierno de Rajoy tiene “alguna intención de acabar con la marginación de la ciudad de Valencia y aprobar un plan de transporte metropolitano” después de criticar que la tercera ciudad de España con más de un millón de habitantes en el área metropolitana recibe un porcentaje de subvención para estos costes de un 0% para el transporte metropolitano cuando Madrid recibió para el bus urbano un 48% de subvención sobre costes, para urbanos e interurbanos un 63% y para el metro un 49%, igual que Barcelona y Sevilla que también recibieron porcentajes similares.

    Por ello, ha denunciado que “Rajoy ha convertido a Valencia en la única ciudad sin ayuda del Estado al transporte metropolitano” y ha advertido de que “ni siquiera se lo plantean”. En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “le pasa lo mismo que al president Alberto Fabra con la financiación: dicen una cosa y en Madrid hacen lo contrario, porque mientras en el Ayuntamiento de Valencia todos los grupos han votado a favor de tener un transporte metropolitano, el PP en el Congreso vota en contra de las enmiendas que presentamos otros grupos parlamentarios”.

    Después de la intervención de Beteta, Puig ha asegurado que “se evidencia la discriminación a la Comunitat y que existe un problema gravísimo de comunicación entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento” y, ante esto, ha lamentado que “son los ciudadanos los que están padeciendo esta situación”. Es más, ha acusado al gobierno de no tener “voluntad política para resolver el problema”.

     

    Subir