elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ingenieros industriales y FERRMED reivindican la necesidad del corredor mediterráneo

Los ingenieros industriales y FERRMED reivindican la necesidad del corredor mediterráneo
    MÁS FOTOS
    Los ingenieros industriales y FERRMED reivindican la necesidad del corredor mediterráneo - (foto 2)

    El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y FERRMED han convocado para el próximo día 16 la jornada Reindustrialización del arco mediterráneo, que se celebrará en el Salón de Actos de Bancaja. La cita, de carácter reivindicativo, tiene como objetivo demostrar con cifras que las cuatro comunidades que atravesará la infraestructura tienen producción más que suficiente para justificar la inversión en transporte de mercancías por ferrocarril que supone el Corredor Mediterráneo.

    Para ello se ha convocado a representantes de máximo nivel del sector logístico (puertos de Valencia y Cartagena, Logitren y Alfil Logistics), del sector industrial (Ford, Empresarios del Metal de Murcia, ASCER, BASF) y del sector agroalimentario (Port Rail Almanzora Levante, AVA-ASAJA, PROEXPORT, Associació d’Empreses de Fruita de Catalunya y UPV). Representantes de las principales organizaciones empresariales valencianas serán los encargados de moderar los debates.

    Para hablar sobre nuevas políticas de infraestructuras e industria acudirán el consejero andaluz de Economía, José Sánchez, el consejero de Fomento de Murcia, Francisco Martín, el secretario autonómico de Infraestructuras de Cataluña, Ricard Font, y el secretario autonómico de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, José Monzonís.

    Además del president de la Generalitat, Alberto Fabra, también intervendrán en la inauguración de la jornada el presidente de FERRMED, Joan Amorós, y el decano del COIICV, Miguel Muñoz. La cita será clausurada por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

    “Hay producción para llenar los trenes”

    Según ha explicado el decano del COIICV, Miguel Muñoz, “nuestro principal objetivo es dejar claro que el arco mediterráneo tiene producción más que suficiente para llenar los trenes de mercancías que subirán hacia Europa central”. Pero Muñoz ha ido incluso más allá al afirmar que hay empresarios agrícolas en la zona de Almería “con capacidad para doblar la producción actual, algo que no pueden hacer porque sus productos no encontrarían salida en los plazos adecuados para mantener sus propiedades intactas en destino”.

    Francisco García Calvo, secretario general adjunto de FERRMED y miembro del COIICV, ha explicado que en la actualidad, “la máxima distancia a la que llegan las frutas y verduras mediterráneas es el sur de Alemania, y con el corredor mediterráneo podríamos tener acceso a los mercados del norte de Europa, que en la actualidad están vedados. Somos un país periférico en Europa y esa desventaja competitiva nos obliga a apostar por esta infraestructura”.

    “La jornada del próximo martes persigue dejar bien claro que la rentabilidad del Corredor Mediterráneo está fuera de toda duda, en contra de la opinión que está transmitiendo el Gobierno ante los continuos retrasos que está sufriendo el tercer hilo”, manifiesta Miguel Muñoz. “Por eso hemos reunido a todos los sectores cuyo desarrollo depende de esta infraestructura. Queremos que sean ellos quienes dejen bien claro que se trata de una inversión más que justificada, vital para la reindustrialización de todo el arco mediterráneo, que concentra en 55% del PIB de todo el país”.

    El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ha cursado numerosas invitaciones a diferentes asociaciones y entidades de infinidad de ámbitos para escenificar el apoyo que la sociedad civil valenciana da al Corredor Mediterráneo.

    La asamblea general de FERRMED se celebrará el mismo día en Valencia

    Prueba de la importancia que conceden a esta cita tanto el COIICV como FERRMED es que este lobby ha convocado la asamblea general de 2015 en Valencia, que se celebrará antes del inicio de la jornada en la misma sede de Bancaixa.

    Subir