elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el Consell solo ha ejecutado un 30% del presupuesto destinado a ayudas al empleo

    El portavoz socialista de empleo del grupo parlamentario en Les Corts, Jordi Serra, ha denunciado hoy que de los 30,4 millones presupuestados para las ayudas al Fomento del Empleo Estable en 2011, primer año de Fabra como presidente de la Generalitat, solo se han concedido ayudas por valor de 9,3 millones de euros - de los cuales todavía hay 300.000 euros pendientes de pago – es decir, “solo se ha ejecutado un 30% de lo presupuestado para favorecer la contratación y la estabilidad en el empleo de los desempleados”.

    Así se desprende de la respuesta que ofreció el secretario autonómico de empleo, Fernando Díaz, al diputado socialista, quien ha recordado que estas ayudas iban destinadas a los desempleados con mayores dificultades de acceso al mercado laboral como jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidad. Para Serra, el Consell “desaprovecha las oportunidades de favorecer la inserción de personas en el mercado laboral”.

    De esta manera, el diputado socialista ha advertido de que desde el PSPV-PSOE se ha preguntado en reiteradas ocasiones sobre esta cuestión, sin embargo, el Consell “nunca ha ofrecido una respuesta clara y directa a la pregunta, siempre se aporta información parcial”. Por ello, ha lamentado que este es un “ejemplo más de la nefasta gestión de los fondos públicos que realiza el Consell” porque evidencia que “no se preocupa por las personas desempleadas sino únicamente en alardear del número y volumen de ayudas que ofrecen”. Sin embargo, ha advertido de que “muchas de esas ayudas no se otorgan en su totalidad y además se pagan demasiado tarde”, de hecho, “el Consell ha tardado casi tres años en pagar algunas de estas ayudas cuando, en muchos casos, la contratación de estas personas ya ha finalizado y las empresas y PYMES que se acogieron a estas ayudas han cobrado un año después de no renovar a ese trabajador”.

    Por todo ello, el diputado socialista ha criticado que el PP “ha unido al drama del paro, que en la Comunitat es muy superior a la media española, los impagos generalizados en materia de ayudas y subvenciones vinculadas al empleo como en el caso de los emprendedores, los centros de formación o los propios Ayuntamientos”.

    Subir