elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Parques Naturales de la Comunitat celebran el Día Internacional de las Montañas

Los Parques Naturales de la Comunitat celebran el Día Internacional de las Montañas

    Los espacios naturales protegidos de carácter forestal conmemoran este domingo el Día Internacional de las Montañas, fecha establecida por Naciones Unidas en 2003 para concienciar a la sociedad de la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y crear alianzas que generen cambios positivos en las montañas y las tierras altas del mundo.

    Uno de los Parques Naturales que se han sumado a esta iniciativa ha sido el Desert de les Palmes con una ascensión a su pico más representativo, El Bartolo. Un ascenso en el que ha participado la directora general del medio natural, Salomé Pradas y tras el que se ha animado a todos los participantes a hacerse una foto con la bandera DIM y subirla a las redes sociales con el objetivo de ayudar en la difusión de este día.

    "A través de esta iniciativa -ha destacado Pradas- desde la Conselleria nos queremos sumar al Día Internacional de las Montañas con diversos actos para, por un lado, dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural con el que cuenta la Comunitat y la importancia de conservación de las montañas"

    "Se trata de crear conciencia sobre los valores culturales, ecológicos, ambientales y económicos que comporta el rico patrimonio forestal valenciano", ha asegurado la directora general.

    Además del Parque Natural del Desert, los espacios protegidos del Montgó, Sierra Mariola, Font Roja, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Penyagolosa, Hoces del Cabriel, Tinença, Ifach y la Sierra Calderona han programado diversas actividades para conmemorar esta efeméride.

    En todos ellos se llevarán a cabo rutas guiadas para conocer mejor las características de los diferentes Parques Naturales de la Comunitat y, además, dar a conocer en qué consiste el Día Internacional de las Montañas. Además, se animará a todos los participantes a hacerse fotos con la bandera y a contribuir a difundir su significado.

    En el caso de la Sierra Calderona la visita se iniciará por el término de Náquera hasta llegar al pino del Salt, con más de 150 años de antigüedad, pero con el añadido de un componente musical ya que una vez allí, la Sociedad Musical Santa Cecília de Náquera interpretará algunas piezas musicales.

    Otras actuaciones

    Además, de las actuaciones programadas en muchos de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha llevado a cabo otras acciones para celebrar este día como la restauración con plantación de ejemplares de diversas especies en los municipios de Gestalgar, Chelva y Alaquàs.

    Subir